Inicio » Noticias » Dato de la semana - La actividad económica creció 150% en los últimos 27 años
Dato de la semana - La actividad económica creció 150% en los  últimos 27 años

Dato de la semana - La actividad económica creció 150% en los últimos 27 años


La actividad económica en Chile ha crecido alrededor de 150% desde 1996, lo que ha significado mayor producción de bienes y servicios, con más variedad para elegir, con mejor calidad y a precios más bajos. Lo anterior se debe a que, durante los años 1985 y 2013, la producción general de nuestra economía se volvió más eficiente gracias a que contábamos con un ambiente positivo para hacer negocios, que buscaba mejoras constantemente (con algunas excepciones), y con un mercado de capitales que generaba dinamismo y empleos. Nuestra economía crecía. Los chilenos, en general, nos volvíamos más productivos gracias a una mejor educación y nuevas tecnologías.

Ese crecimiento económico se puede observar en distintas áreas de nuestra economía, como en la producción y venta de bienes y servicios, la construcción, la minería y la energía.

Sin embargo, podemos observar cómo nuestra capacidad para producir en cada una de esas áreas se ha dificultado en los últimos años.

La incertidumbre económica, la falta de buenos acuerdos políticos para una eficiente regulación de nuestras industrias, el exceso de burocracia en la aprobación Estatal de nuevas inversiones y un ambiente poco amigable con los empresarios (además de impuestos más altos) han sido parte de las razones por las cuales nuestra economía ya no crece como antes.

Para avanzar hacia el desarrollo económico —que está fuertemente ligado a nuestro desarrollo personal— necesitamos resolver aquellas trabas que impiden que nuestra economía produzca a la misma velocidad que antes.

Las opiniones expresadas en esta publicación son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan las de Fundación para el Progreso, ni las de su Directorio, Senior Fellows u otros miembros.

ÚLTIMAS OPINIONES

Reconstruir con responsabilidad

Espacios para ganar eficiencia hay de sobra. Solo basta con mirar a los acontecimientos recientes en nuestro país para darse […]

Reconstruir con responsabilidad

Se nos viene marzo

SEÑOR DIRECTOR:Después de disfrutar unas placenteras vacaciones en diversos balnearios, tanto nacionales como internacionales, confiamos en que el oficialismo retorne […]

Se nos viene marzo

¿Y ahora qué hacemos?

La derecha fue capaz de sobrevivir a Jaime Guzmán, que fue asesinado por los comunistas cuando era el líder intelectual […]

¿Y ahora qué hacemos?

VIDEO DESTACADO

«La libertad no es un regalo de Dios,
sino una conquista humana.»

Súmate a la FPP

¡ Chatea con nosotros !