Inicio » Noticias » Dato de la semana | El desempeño académico retrocede 13 años
Dato de la semana | El desempeño académico retrocede 13 años

Dato de la semana | El desempeño académico retrocede 13 años

El deteriorado estado de la educación chilena en la actualidad demuestra que los discursos igualitaristas y la reforma educacional de Bachelet II no han logrado mejorar la calidad de la educación, sino todo lo contrario: la han empeorado. Esas reformas han hecho muy difícil abrir colegios nuevos y eliminaron el lucro y el financiamiento compartido sin que significasen mejor calidad educativa para los chilenos. En vez de preocuparse de la calidad, se preocuparon de cuestiones estructurales que no tenían nada que ver con la calidad de la educación ni la accesibilidad a ella, ya que se podría haber mejorado esto último con otros instrumentos.

Además, las más de 70 semanas que los colegios estuvieron cerrados durante la pandemia —medida que fue defendida por el Frente Amplio y el Colegio de Profesores— provocaron una fuerte caída en los resultados del SIMCE 2022. El bajo desempeño académico, sumado a la creciente deserción escolar y a la baja asistencia a clases pavimentan el camino hacia una menor realización personal y unos sueldos más bajos en el futuro para los niños de hoy.

Aunque en 2012 los adultos chilenos ya mostraban graves deficiencias de habilidades funcionales respecto a países desarrollados (PIACC 2012), poco y nada hemos hecho para revertir esta situación. Así, muchas políticas públicas pensadas para «ayudar» han terminado priorizando la educación de los más grandes y universitarios en desmedro de la educación temprana, la cual ha demostrado ser un factor crucial en el desarrollo de las personas y en la movilidad social.

Las opiniones expresadas en esta publicación son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan las de Fundación para el Progreso, ni las de su Directorio, Senior Fellows u otros miembros.

ÚLTIMAS OPINIONES

La inexperiencia como justificación

Ante la polémica protagonizada por el Presidente Gabriel Boric, al llamar «coñetes» al mundo bancario, se hace necesario volver a […]

La inexperiencia como justificación

Adam Smith: ¿magia o mano invisible?

Por: Pablo Paniagua y Jaime Santana En Chile tenemos un expresidente que pasó a la historia por una célebre frase […]

Adam Smith: ¿magia o mano invisible?

VIDEO DESTACADO

«La libertad es un derecho humano fundamental,
sin él no hay vida digna.»

Súmate a la FPP

¡ Chatea con nosotros !