Inicio » Cartas al director » Cuarentenas
Cuarentenas Publicado en El Mercurio, 30.01.2022

Cuarentenas

imagen autor Autor: Axel Kaiser

Señor Director:

A propósito de las cuarentenas implementadas en Chile frente a la pandemia —aun en contra de evidencia que tempranamente señalaba su inutilidad y enormes costos—, un meta análisis de diversos estudios publicado este mes por el Centro de Economía Aplicada de la Universidad John Hopkins ha llegado a la siguiente conclusión: 'La evidencia no confirma que los confinamientos tienen un efecto significativo en la reducción de la mortalidad por covid-19. El efecto es poco o nada… las cuarentenas durante la fase inicial de la pandemia de covid-19 han tenido efectos devastadores. Ellos han contribuido a reducir la actividad económica, aumentar el desempleo, reducir la escolaridad, causar disturbios políticos, contribuyendo a la violencia doméstica y socavando la democracia liberal. Estos costos para la sociedad deben compararse con los beneficios de las cuarentenas, que nuestro meta análisis ha mostrado son marginales en el mejor de los casos. Tal cálculo estándar de costo-beneficio lleva a una conclusión sólida: las cuarentenas deben rechazarse de plano como un instrumento de política pandémica'.

Las opiniones expresadas en esta publicación son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan las de Fundación para el Progreso, ni las de su Directorio, Senior Fellows u otros miembros.

ÚLTIMAS OPINIONES

La inexperiencia como justificación

Ante la polémica protagonizada por el Presidente Gabriel Boric, al llamar «coñetes» al mundo bancario, se hace necesario volver a […]

Publicado en El Mercurio, 30.01.2022
La inexperiencia como justificación

Adam Smith: ¿magia o mano invisible?

Por: Pablo Paniagua y Jaime Santana En Chile tenemos un expresidente que pasó a la historia por una célebre frase […]

Publicado en El Mercurio, 30.01.2022
Adam Smith: ¿magia o mano invisible?

VIDEO DESTACADO

«La libertad es un derecho humano fundamental,
sin él no hay vida digna.»

Súmate a la FPP

¡ Chatea con nosotros !