Inicio » Cartas al director » Convención Constituyente
Convención Constituyente Publicado en La Segunda, 16.09.2020

Convención Constituyente

imagen autor Autor: Juan Lagos

Que la eventual Convención Constituyente será un organismo dominado por los partidos políticos es un hecho indiscutible que se desprende del artículo 131 de la Constitución Política de la República de Chile que señala que a la elección de convencionales constituyentes "serán aplicables las disposiciones pertinentes a la elección de diputados".

En las pasadas elecciones parlamentarias solo un diputado logró ser elegido en calidad de independiente fuera de pacto, René Saffirio, y se trata de un político consagrado que ya había sido diputado por ese distrito y alcalde de Temuco por 12 años.

¿Cuáles son las posibilidades de que un chileno independiente fuera del establishment político logre ser elegido convencional? Son prácticamente nulas. Para colino, los políticos seguirán evocando a la ciudadanía mientras diseñan las listas de candidatos a la convención plagadas de antiguas figuras y compañeros de partido.

Las opiniones expresadas en esta publicación son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan las de Fundación para el Progreso, ni las de su Directorio, Senior Fellows u otros miembros.

ÚLTIMAS OPINIONES

La guerra contra la razón: Humanidades o Ciencia

¿Se ha preguntado por qué la Revolución Industrial ocurrió en Europa y no en China o en India o en […]

Publicado en La Segunda, 16.09.2020
La guerra contra la razón: Humanidades o Ciencia

Tomas buenas y tomas malas

Gran revuelo causó la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, afirmando que una toma era comprensible en 2011 […]

Publicado en La Segunda, 16.09.2020
Tomas buenas y tomas malas

Verdades silenciadas

Se supone que en las universidades las controversias se resuelven mediante el intercambio de opiniones, no mediante la censura o […]

Publicado en La Segunda, 16.09.2020
Verdades silenciadas

VIDEO DESTACADO

«La libertad es un derecho humano fundamental,
sin él no hay vida digna.»

Súmate a la FPP

¡ Chatea con nosotros !