Inicio » Cartas al director » Consecuencias
Consecuencias Publicada en La Segunda, 29.02.2024

Consecuencias

Señor Director:

Según el Nobel de Economía, Ben S. Bernanke, «la política monetaria es 98 porciento palabras y sólo 2 porciento acciones». Si la presidenta del Banco Central de Chile, Rosanna Costa, sorprendiera al mercado diciendo que habrá un recorte agresivo de 300 puntos base de la TPM, la inflación y el tipo de cambio, con alta probabilidad, aumentarían rápidamente, incluso antes de que ocurra el recorte. El Banco Central estaría dando señales que modifican las expectativas y, por lo tanto, el comportamiento de las personas.

«Condonar el CAE es una mala política pública porque es regresiva, y prometer su condonación nos terminó costando de más a todos los chilenos».

Las aseveraciones y promesas tienen consecuencias, y la política fiscal tampoco escapa de ello. Cuando el presidente Boric, el ministro de Hacienda y los dos ministros de educación que ha tenido este gobierno hablan de la condonación del CAE, las personas modifican su comportamiento. En este caso, una parte importante de los egresados universitarios que tenían una deuda con CAE, decidieron dejar de pagar las cuotas y esperar el perdonazo prometido.

Era de esperarse que muchos se decidieran por la morosidad, incluso teniendo la solvencia económica para pagar la deuda. Y un gobierno tan insistente en aumentar la recaudación como el actual debió haberlo previsto. La irresponsabilidad terminó costando al fisco casi 0,1% del PIB —aproximadamente lo mismo que se podría ahorrar mejorando la eficiencia del gasto público según las conservadoras estimaciones de la OCDE.

Condonar el CAE es una mala política pública porque es regresiva, y prometer su condonación nos terminó costando de más a todos los chilenos.

Las opiniones expresadas en esta publicación son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan las de Fundación para el Progreso, ni las de su Directorio, Senior Fellows u otros miembros.

ÚLTIMAS OPINIONES

Inmigración y distorsión

José Tomás Vicuña U. escribió a su diario sorprendido por los resultados de la encuesta Bicentenario. Para él es sorprendente que los chilenos […]

Publicada en La Segunda, 29.02.2024
Inmigración y distorsión

SAE, más que un manto de duda

Señor Director:Don Mario Waissbluth, en carta de ayer, celebra nuestro Sistema de Admisión Escolar (SAE) y atribuye a los procesos […]

Publicada en La Segunda, 29.02.2024
SAE, más que un manto de duda

La burla de Cataldo

No deja de sorprender que aquellos que por años se jactaron de ser los defensores de una educación gratuita y de […]

Publicada en La Segunda, 29.02.2024
La burla de Cataldo

VIDEO DESTACADO

«El progreso es imposible sin cambio, y aquellos
que no pueden cambiar sus mentes,
no pueden cambiar nada.»

Súmate a la FPP

¡ Chatea con nosotros !