Inicio » Columnas » Colegiatura obligatoria
Colegiatura obligatoria Publicado en El Mercurio, 03.07.2023

Colegiatura obligatoria

Señor Director:


A riesgo de parecer fanático por no cambiar de opinión, pero tampoco de tema, escribo mi última carta defendiendo la colegiatura voluntaria.
La colegiatura obligatoria no aumenta el riesgo de politización de los gremios, lo que aumenta es el riesgo de politizar el control ético de los profesionales y amplificar los efectos de esa politización sobre nuestra libertad de trabajo.
Los problemas que afectan a los ciudadanos en su relación con los profesionales, no se solucionan con un control ético, sino que con procesos civiles por incumplimientos contractuales.
Por eso, los amantes de la libertad debieran oponerse a la obligatoriedad de colegiarse para ejercer una profesión, deben someterse a los tribunales de justicia para resolver sus problemas contractuales y voluntariamente debieran someterse al control ético de un colegio.

Las opiniones expresadas en esta publicación son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan las de Fundación para el Progreso, ni las de su Directorio, Senior Fellows u otros miembros.

ÚLTIMAS OPINIONES

La inexperiencia como justificación

Ante la polémica protagonizada por el Presidente Gabriel Boric, al llamar «coñetes» al mundo bancario, se hace necesario volver a […]

Publicado en El Mercurio, 03.07.2023
La inexperiencia como justificación

Adam Smith: ¿magia o mano invisible?

Por: Pablo Paniagua y Jaime Santana En Chile tenemos un expresidente que pasó a la historia por una célebre frase […]

Publicado en El Mercurio, 03.07.2023
Adam Smith: ¿magia o mano invisible?

VIDEO DESTACADO

«El progreso es imposible sin cambio, y aquellos
que no pueden cambiar sus mentes,
no pueden cambiar nada.»

Súmate a la FPP

¡ Chatea con nosotros !