Inicio » Columnas » Colegiatura obligatoria
Colegiatura obligatoria Publicado en El Mercurio, 03.07.2023

Colegiatura obligatoria

Señor Director:


A riesgo de parecer fanático por no cambiar de opinión, pero tampoco de tema, escribo mi última carta defendiendo la colegiatura voluntaria.
La colegiatura obligatoria no aumenta el riesgo de politización de los gremios, lo que aumenta es el riesgo de politizar el control ético de los profesionales y amplificar los efectos de esa politización sobre nuestra libertad de trabajo.
Los problemas que afectan a los ciudadanos en su relación con los profesionales, no se solucionan con un control ético, sino que con procesos civiles por incumplimientos contractuales.
Por eso, los amantes de la libertad debieran oponerse a la obligatoriedad de colegiarse para ejercer una profesión, deben someterse a los tribunales de justicia para resolver sus problemas contractuales y voluntariamente debieran someterse al control ético de un colegio.

Las opiniones expresadas en esta publicación son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan las de Fundación para el Progreso, ni las de su Directorio, Senior Fellows u otros miembros.

ÚLTIMAS OPINIONES

El libro de reglas

En la película «Puente de Espías», Tom Hanks actúa de abogado defensor de un espía ruso. En una escena, un […]

Publicado en El Mercurio, 03.07.2023
El libro de reglas

La desidia del Estado

El modo en que el Estado chileno se supone que cuida a los menores vulnerables es probablemente uno de los […]

Publicado en El Mercurio, 03.07.2023
La desidia del Estado

Ilusión económica

Señor Director: El lunes 2 de septiembre el Ministro Mario Marcel resaltó alegremente el crecimiento del Imacec de un 4,2% […]

Publicado en El Mercurio, 03.07.2023
Ilusión económica

«La libertad no es un regalo de Dios,
sino una conquista humana»

Súmate a la FPP

¡ Chatea con nosotros !