Inicio » Cartas al director » Banco Central
Banco Central Publicado en El Mercurio 05.07.2020

Banco Central

Señor Director:
Disiento radicalmente con esta frase de José De Gregorio publicada en su diario días atrás: 'La confianza en el correcto funcionamiento de instituciones autónomas no debiera depender de restricciones mecánicas'. Es obvio que esta frase depende de qué restricciones; pero autónomas las instituciones o no, el mero esbozo de la idea de 'confiemos en nuestras autoridades' es algo simplemente insostenible. Teórica y empíricamente.

No hay para qué ejemplificar institución por institución lo ocurrido en nuestros últimos diez años. Las restricciones, mecánicas -y generales-, son necesarias y virtuosas. Ahora, para el caso puntual del Banco Central, los consejeros a los que él se refiere -y con razón- como incorruptibles, independientes y autónomos, son los consejeros pasados y actuales, pero acá la preocupación principal no es respecto de ellos, sino de los futuros.

Sin siquiera mencionar la crisis institucional y política que vivimos, en la que ni siquiera nuestras autoridades respetan las reglas ni discuten racionalmente entre ellos, vale la pena darse cuenta de que si antes eran Mario Marcel y Rodrigo Vergara los consejeros propuestos por los políticos -y ojo, me refiero incluso solo a propuestos-, eso era, en gran medida, porque sus herramientas políticas iban a estar extremadamente restringidas.

Que aparezcan chanchos es difícil, es cierto, pero no hay para qué empezar a repartir afrecho

Las opiniones expresadas en esta publicación son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan las de Fundación para el Progreso, ni las de su Directorio, Senior Fellows u otros miembros.

ÚLTIMAS OPINIONES

Se nos viene marzo

SEÑOR DIRECTOR:Después de disfrutar unas placenteras vacaciones en diversos balnearios, tanto nacionales como internacionales, confiamos en que el oficialismo retorne […]

Publicado en El Mercurio 05.07.2020
Se nos viene marzo

¿Y ahora qué hacemos?

La derecha fue capaz de sobrevivir a Jaime Guzmán, que fue asesinado por los comunistas cuando era el líder intelectual […]

Publicado en El Mercurio 05.07.2020
¿Y ahora qué hacemos?

Ficción mecánica

Imagine un país en el que la Constitución establece una clara separación de los poderes del Estado. Así, el Poder […]

Publicado en El Mercurio 05.07.2020
Ficción mecánica

VIDEO DESTACADO

«La libertad no es un regalo de Dios,
sino una conquista humana.»

Súmate a la FPP

¡ Chatea con nosotros !