Inicio » Axel Kaiser » Axel Kaiser: «Milei no es un populista»
Axel Kaiser: «Milei no es un populista» Publicada en El Líbero, 15.08.2023

Axel Kaiser: «Milei no es un populista»

imagen autor Autor: Axel Kaiser

Este domingo se realizaron las elecciones primarias en Argentina, destinadas a seleccionar a los candidatos que competirán tanto en los comicios presidenciales como legislativos de octubre próximo. La sorpresa la dio el opositor Javier Milei, quien contra todo pronóstico obtuvo el 30% de los votos. 

En Mirada Líbero analizamos el escenario que se abre en el país transandino, junto a Axel Kaiser, abogado, escritor, Doctor en Filosofía, senior fellow de la FPP, quien es uno de los chilenos que más conoce a Milei.

«No me cabían mayores dudas que le iba a ir bien. El mensaje de él es tan potente, porque hay una verdad en el núcleo del mensaje. Primero, porque Argentina está pésimo, está muy mal. Segundo, porque Argentina tuvo una década de oro, y por último, porque no hay ninguna razón por la que Argentina no pueda salir adelante, más que por ese establishment, que él llama "la casta" que ha hecho imposible que avance», comentó Kaiser.

Para el también columnista, «Milei representa la bronca con un sistema que no está dando la respuesta que la gente espera». En este sentido, destacó que «cuando te proponen que van a terminar con el sistema del asistencialismo, de la retribución, del gasto fiscal excesivo, están ofreciéndote algo con lo que te puedes desahogar, porque este sistema te tiene absolutamente agotado, y quieres algo nuevo como ciudadano».

Desde ese punto de vista, el abogado aseguró que el fenómeno de Milei «es distinto a otros que uno podría calificar como populistas, porque si bien el discurso del candidato es anti establishment, sus propuestas están dentro de la institucionalidad, por un lado, pero por otro pretenden y buscan corregir con seriedad y responsabilidad técnica, aunque sean ambiciosas, las deficiencias y problemas que existen, entonces no es que hará cualquier locura».

«Milei es un revolucionario en el sentido más originario del término».

En este punto, Kaiser señaló que «si gana Patricia Bullrich la presidencia, no te quepa ninguna duda que va a tomar muchas de las ideas de Milei, porque el cerco ya se corrió, lo logró Milei, corrió todo el escenario político y de discusión. Los puso en un escenario en que la polarización se está viendo cada vez más inevitable, a mí modo de entender. Por supuesto que lo pueden bloquear los grupos de interés de siempre, al final puede que no pase nada, pero si la rabia de los ciudadanos sigue el cauce político, no van a poder evitar terminar implementándola».

Kaiser ha seguido de cerca la carrera de Milei. De hecho, se ha reunido con él en varias oportunidades y conversan a menudo. En este sentido, lo describió como «un revolucionario en el sentido más originario del término. Este concepto de revolución, que solemos asociarlo con el socialismo o la revolución rusa o francesa, no significaba en la primera adopción que se toma en filosofía política lo que entendemos hoy. Revolución es un concepto que viene de la astronomía, que tiene que ver con volver al origen».

Explicó que «Milei quiere volver a la época de oro del siglo XIX y principios del XX en Argentina, donde si uno mira los 50 años previos a la Primera Guerra Mundial, Argentina creció un promedio de 6%, es la tasa más acelerada de crecimiento en la historia de la humanidad, y en 1896 llega a tener el ingreso per cápita más alto del mundo. En esa época la pregunta era "me voy a Argentina o me voy a Estados Unidos", así de próspero era ese país. Entonces, él dice "tenemos que volver a la constitución de Alberdi", que fue padre fundador de la Constitución del ’53, era un intelectual libertario, y Milei lo cita mucho».

En este sentido, Kaiser indicó que la propuesta del candidato Javier Milei en Argentina «no es que diga dolaricemos no más, bajemos los impuestos. Dice que aquí hay algo mucho más profundo, que es que fueron efectivamente los mejores del mundo, "y tenemos todo para volver a serlo, y no lo somos por este tema de la casta que tenemos allá arriba, de un sistema proteccionista". Entonces, todo ese discurso en un país con 50% de pobres, más del 100% de inflación, millones de personas que no pueden alimentarse, por supuesto que tiene un impacto enorme».

De esta forma, si bien no se atreve a entregar predicciones, manifestó que «creo que Milei va a hacer una muy buena primera vuelta, y no es imposible pensar que pasará Bullrich y Milei a segunda vuelta. Es difícil, pero no es imposible, y eso sería fantástico, porque liquidaría definitivamente todo lo que es el peronismo, incluso habiendo elegido a un supuesto moderado, que es Massa».

Desde Chile, se ha visto con especial interés la elección argentina, debido a la estrecha relación que ha tenido Milei con figuras políticas chilenas, como José Antonio Kast y el propio Axel Kaiser. En esta línea, el presidenta de la FPP aseguró que como gran conclusión de las primarias del país vecino, está que «las ideas de la libertad, cuando se transmiten con claridad y coraje, son ganadoras electoralmente. Y eso es una lección para toda América Latina, pero especialmente para Chile, donde la centroderecha en nuestro país siempre se acomodó hacia la izquierda, porque pensaba que con un discurso más propio del sector, de reducir el tamaño del Estado y bajar impuestos, no iba a ganar».

Añadió que «hay una frase de Milei, que dice: "Si yo hubiera seguido focus group cuando empecé, me habría tirado por el socialismo". Entonces, no te puede importar tanto lo que piense el resto, tú puedes lograr que la gente cambie su forma de pensar. Y eso es lo que hizo Milei. Y es la principal lección que debemos extraer. No es que perdamos porque nuestras ideas no ganan, perdemos porque no nos atrevemos a defenderlas como hay que hacerlo y a presentarlas de manera atractiva».

Así, para el escenario chileno, Kaiser aseguró que «se abre una posibilidad enorme para que la derecha vuelva al gobierno, implementen un programa de transformación de tal manera que salgamos de esta crisis en la que nos encontramos hace diez años».

Las opiniones expresadas en esta publicación son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan las de Fundación para el Progreso, ni las de su Directorio, Senior Fellows u otros miembros.

ÚLTIMAS OPINIONES

Se nos viene marzo

SEÑOR DIRECTOR:Después de disfrutar unas placenteras vacaciones en diversos balnearios, tanto nacionales como internacionales, confiamos en que el oficialismo retorne […]

Publicada en El Líbero, 15.08.2023
Se nos viene marzo

¿Y ahora qué hacemos?

La derecha fue capaz de sobrevivir a Jaime Guzmán, que fue asesinado por los comunistas cuando era el líder intelectual […]

Publicada en El Líbero, 15.08.2023
¿Y ahora qué hacemos?

Ficción mecánica

Imagine un país en el que la Constitución establece una clara separación de los poderes del Estado. Así, el Poder […]

Publicada en El Líbero, 15.08.2023
Ficción mecánica

VIDEO DESTACADO

«La libertad no se pierde por
quienes se esmeran en atacarla, sino por quienes
no son capaces de defenderla»

Súmate a la FPP

¡ Chatea con nosotros !