Inicio » Noticias » Ágora Live | Axel Kaiser: "El país no resiste nuevamente un proceso como el que tuvimos"
Ágora Live  | Axel Kaiser:

Ágora Live | Axel Kaiser: "El país no resiste nuevamente un proceso como el que tuvimos"

Luego del plebiscito del 4 de septiembre, donde el Rechazo se impuso holgadamente con un 62% frente a la opción Apruebo; Axel Kaiser, presidente del directorio FPP, Mara Sedini, directora de Asuntos Públicos FPP, y Eugenio Guerrero, directo de Divulgación FPP, reflexionaron, en un nuevo Ágora Live, sobre este resultado y lo que vendrá en el proceso constitucional en los próximos días.  

Sobre esto, Kaiser manifestó que el país no resistiría nuevamente un proceso como el que se tuvo en los últimos meses. También recomendó que en este nuevo proceso constituyente deberían tener una fuerte presencia un panel de expertos. “No van a poder ser convencionales cien por ciento por votación. Segundo, la Constitución va a tener que ser redactada en un plazo de seis meses”, precisó.  

Una de las críticas que permanecieron hasta el plebiscito fue el comportamiento de quienes integraron la Convención Constitucional. Axel Kaiser explicó que se veía venir que el trabajo de los convencionales no estaría a la altura necesaria para escribir una Constitución y que “el resultado va a ser tan malo, de baja calidad, que perfectamente se podía ganar el referéndum de salida”. 

“Tenemos una élite política que está enfocada en banderas ideológicas y activistas. Este proyecto de Constitución fue puras banderas activistas buscando reivindicaciones del pasado, pero no mirando el futuro y el marco general que necesitaba Chile".

Mara Sedini precisó que había demandas reales en la ciudadanía, pero que la élite política no supo comprender, generando una desconexión entre las personas y sus representantes. “Tenemos una élite política que está enfocada en banderas ideológicas y activistas. Este proyecto de Constitución fue puras banderas activistas buscando reivindicaciones del pasado, pero no mirando el futuro y el marco general que necesitaba Chile”, precisó. 

Ambos panelistas llegaron a un consenso con respecto que el tiempo para redactar una nueva Carta Magna debe ser breve, debido a que el Congreso y la clase política debe concentrarse en los problemas que vendrán en Chile. Entre algunos problemas, indica Kaiser, están la crisis económica, la seguridad pública y la crisis migratoria, y si estas no se arreglan a tiempo, puede venir una fisura irreparable entre la ciudadanía y los políticos.   

.

Las opiniones expresadas en esta publicación son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan las de Fundación para el Progreso, ni las de su Directorio, Senior Fellows u otros miembros.

ÚLTIMAS OPINIONES

La desidia del Estado

El modo en que el Estado chileno se supone que cuida a los menores vulnerables es probablemente uno de los […]

La desidia del Estado

Ilusión económica

Señor Director: El lunes 2 de septiembre el Ministro Mario Marcel resaltó alegremente el crecimiento del Imacec de un 4,2% […]

Ilusión económica

PAIG y sus objetivos perversos

En estas últimas semanas se ha desarrollado la Comisión Investigadora de Salud Trans, en el contexto del lanzamiento del Programa […]

PAIG y sus objetivos perversos

«El progreso no es una bendición ininterrumpida.
A menudo viene con sacrificios y luchas»

Súmate a la FPP

¡ Chatea con nosotros !