Inicio » Cartas al director » Agua: lecciones del caso uruguayo
Agua: lecciones del caso uruguayo Publicado en La Tercera, 07.07.2023

Agua: lecciones del caso uruguayo

SEÑOR DIRECTOR:

La crisis hídrica no da tregua en gran parte del planeta. Hoy estamos conociendo el dramático caso de la República Oriental del Uruguay, que según el propio Presidente y gobierno, solo le quedan reservas de agua potable para 8 días en el área metropolitana. Si bien es cierto que están atravesando la peor sequía de los últimos 70 años, no deja de ser importante señalar la falta de previsibilidad y criterio ideológico que se utilizaron en el pasado. Además, el ex Presidente Mujica ha reconocido la responsabilidad compartida en este asunto.

Las lecciones que podemos aprender de este caso son que el agua es un recurso vital para todos y que es necesario hacer todo lo posible, incluyendo alianzas público-privadas, para sobrevivir en tiempos de escasez de lluvias mediante el uso de tecnología e infraestructura adecuadas. En Uruguay, se optó por el control estatal del agua a través de un plebiscito, excluyendo la inversión privada, lo cual resultó en que siempre se diera prioridad a otras necesidades hasta que fue demasiado tarde.

Las opiniones expresadas en esta publicación son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan las de Fundación para el Progreso, ni las de su Directorio, Senior Fellows u otros miembros.

ÚLTIMAS OPINIONES

Carancho de Magallanes

El lunes, el presidente Boric no llegó a La Moneda. Teletrabajó. Y eso que en La Moneda hay piezas, frazadas, […]

Publicado en La Tercera, 07.07.2023
Carancho de Magallanes

Mirar al futuro, una prioridad país

Hace un año nos dejó Robert Lucas, premio Nobel de Economía 1995 y uno de los más brillantes economistas del […]

Publicado en La Tercera, 07.07.2023
Mirar al futuro, una prioridad país

La inexperiencia como justificación

Ante la polémica protagonizada por el Presidente Gabriel Boric, al llamar «coñetes» al mundo bancario, se hace necesario volver a […]

Publicado en La Tercera, 07.07.2023
La inexperiencia como justificación

«La libertad no se pierde por
quienes se esmeran en atacarla, sino por quienes
no son capaces de defenderla»

Súmate a la FPP

¡ Chatea con nosotros !