Inicio » Columnas » Artés & Boric
Artés & Boric Publicado en La Segunda, 05.11.2025

Artés & Boric

Vergonzosa la agresividad de Artés contra los periodistas durante el debate ayer —y la demagogia de Parisi, y el cantinfleo de MEO y el jesuitismo burocrático de Mayne-Nichols—. Pidió orden, elevó el tono y no te voy a responder, llegó a decir, para después simplemente callarse.

Imposible no recordar al Boric presidente —no candidato— encarando a periodistas con burlas odiosas o ceño fruncido. En 2022, mal aspectado y escudado por ministra Izkia, Giorgio y otros, se lanzó contra una periodista de La Tercera que afirmaba que había críticas internas por su intervencionismo electoral. ¿Quién anda diciendo eso? preguntaba Boric enojado. La periodista no le reveló su fuente, pero el presidente insistió, más irritado: ¿quién? ¿quiénes? ¿quiénes?, y luego, con tono burlón e infantil, dijo, ¿tú dices alguno de los aquí presentes? Y afloraron risas cómplices entre sus cortesanos. Era abril y se notaban confiados.

«Vergonzosa la agresividad de Artés contra los periodistas durante el debate ayer. Aunque imposible no recordar al Boric presidente —no candidato— encarando a periodistas con burlas odiosas o ceño fruncido, como cuando en 2022, mal aspectado y escudado por ministra Izkia, Giorgio y otros, se lanzó contra una periodista de La Tercera».

Tiempo después, ya más de capa caída, le hicieron una pregunta, y en vez de responder él, le pasó el micrófono a una fanática que lo rodeaba; a una «vecina» que, agresiva, se lanzó contra los periodistas. Todos a su lado, de nuevo, rieron. Para qué decir cuando increpó a un fotógrafo por simplemente sacarle fotos en La Moneda. O, hace poco, cuando amedrentó a un periodista que le preguntó por su llamada a Kicillof —insinuando, además, que el periodista estaba mintiendo, haciendo un juego de palabras con el que no tuvo éxito—.

Volviendo al debate, Artés dijo que apoyaba las protestas escolares, porque lo importante, dijo, era preguntarse por qué llegamos a esto, en qué sociedad estamos, qué tipo demandas generan esta rabia acumulada. Diagnósticos que resuenan, ¿no? Además, ¿no era el Boric diputado el que sostenía que las barricadas, es decir, la violencia, eran «legítimas expresiones de resistencia»? Artés siguió reclamando porque exportábamos mandarinas y peonías pero no teníamos, dijo, soberanía alimentaria. Boric decía que era urgente lograr esa soberanía. Adiós al trigo y al pan barato, entonces.

Artés dijo también que había que expropiar las mineras, a las que quizás no habría que pagarles nada, porque, afirmó, nos podrían incluso deber plata —tal cual dijo Salvador Allende y sus famosas «utilidades excesivas»—. Boric, en su programa, decía que era urgente «nacionalizar los recursos no renovables» de Coquimbo. ¿Quería expropiar Dominga? Quizás por eso insistían tanto con el «precio justo» en la Convención. En fin, Artés decía que las mineras embutían, entremedio de todo cobre exportado, otros minerales como oro, plata y tierras raras, sin avisar. Todo eso era robado, en secreto. La gente escuchaba todo esto y se reía, pero hace poco tiempo, Atria, Bassa y compañía, insistían que la plata de la AFP no era de los chilenos. Nos la robaban, en teoría. Y todos, extasiados, aplaudían.

Las opiniones expresadas en esta publicación son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan las de Fundación para el Progreso, ni las de su Directorio, Senior Fellows u otros miembros.

ÚLTIMAS OPINIONES

Feminismo, censura y fracaso

La desleal polémica protagonizada por ciertos políticos del oficialismo en contra de la futura ministra de la Mujer, Judith Marín, […]

Publicado en La Segunda, 05.11.2025
Feminismo, censura y fracaso

Canadá, Carney, Candidez

Siempre he admirado a Canadá. Quizás por sus salmones, que siempre he soñado ir a pescar. O quizás también porque […]

Publicado en La Segunda, 05.11.2025
Canadá, Carney, Candidez

¿Qué entendemos por libertad de enseñanza?

Por: Pablo Paniagua y Juan Jaramillo La libertad de enseñanza y de aprendizaje —teniendo por origen la dignidad humana y […]

Publicado en La Segunda, 05.11.2025
¿Qué entendemos por libertad de enseñanza?

«El progreso no es una bendición ininterrumpida.
A menudo viene con sacrificios y luchas»

Súmate a la FPP