Inicio » Cartas al director » Solidaridad mal entendida
Solidaridad mal entendida Publicado en El Mercurio 30.01.24

Solidaridad mal entendida


Señor Director:


Don Agustín Squella opina que no es sostenible ni justa una sociedad en que cada uno «deba rascarse con sus propias uñas». Tiene razón, como tampoco lo es una sociedad en que cada uno debe dedicar obligatoriamente todas sus uñas a rascar al resto. Pero no estamos hablando de esos casos extremos y abstractos, sino que de una 'solidaridad' concreta en materia previsional. Esta está cubierta hoy por el pilar solidario y la PGU.


El proyecto del Gobierno solo busca incrementar el poder de la política para hacer solidaridad con plata ajena y para politizar la administración de fondos de pensiones que hoy se administran con criterios económicos robustos. Sistemas de reparto «solidarios» tuvimos en Chile y terminaron quebrados. La historia de Chile es elocuente en demostrar que no hay nada menos solidario que políticos administrando fondos de pensiones.


Con tasas de natalidad negativa como las que tenemos, ningún sistema de reparto es sostenible en el tiempo y solo representa hoy un robo intergeneracional que no tiene nada de solidario.

Las opiniones expresadas en esta publicación son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan las de Fundación para el Progreso, ni las de su Directorio, Senior Fellows u otros miembros.

ÚLTIMAS OPINIONES

La guerra contra la razón: Humanidades o Ciencia

¿Se ha preguntado por qué la Revolución Industrial ocurrió en Europa y no en China o en India o en […]

Publicado en El Mercurio 30.01.24
La guerra contra la razón: Humanidades o Ciencia

Tomas buenas y tomas malas

Gran revuelo causó la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, afirmando que una toma era comprensible en 2011 […]

Publicado en El Mercurio 30.01.24
Tomas buenas y tomas malas

Verdades silenciadas

Se supone que en las universidades las controversias se resuelven mediante el intercambio de opiniones, no mediante la censura o […]

Publicado en El Mercurio 30.01.24
Verdades silenciadas

VIDEO DESTACADO

«El progreso es imposible sin cambio, y aquellos
que no pueden cambiar sus mentes,
no pueden cambiar nada.»

Súmate a la FPP

¡ Chatea con nosotros !