Inicio » Cartas al director » Presidencialismo
Presidencialismo Publicado en La Segunda, 02.12.2020

Presidencialismo

imagen autor Autor: Jorge Gomez

Señor Director:

A propósito de la columna de Gonzalo Valdés, sería bueno aclarar que Chile jamás ha tenido un sistema parlamentario en sentido estricto, donde el gobierno es establecido exclusivamente por el voto parlamentario. Durante el mal llamado período parlamentario, a partir de 1891, el poder Ejecutivo, que sigue siendo electo por períodos determinados, no interviene en los procesos electorales ni en la composición de la Cámara Baja y el Senado. Eso evitó, por lo menos hasta 1924, las tendencias cesaristas, autoritarias y populistas que otros países de Latinoamérica sufrieron bajo poderes presidenciales exacerbados frente a poderes legislativos débiles.

Si se busca un régimen más flexible, que permita resolver crisis políticas sin poner en riesgo el sistema político democrático, la vía puede ser un semipresidencialismo o un sistema parlamentario que en la práctica, muestran más flexibilidad que el presidencialismo.

Las opiniones expresadas en esta publicación son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan las de Fundación para el Progreso, ni las de su Directorio, Senior Fellows u otros miembros.

ÚLTIMAS OPINIONES

La guerra contra la razón: Humanidades o Ciencia

¿Se ha preguntado por qué la Revolución Industrial ocurrió en Europa y no en China o en India o en […]

Publicado en La Segunda, 02.12.2020
La guerra contra la razón: Humanidades o Ciencia

Tomas buenas y tomas malas

Gran revuelo causó la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, afirmando que una toma era comprensible en 2011 […]

Publicado en La Segunda, 02.12.2020
Tomas buenas y tomas malas

Verdades silenciadas

Se supone que en las universidades las controversias se resuelven mediante el intercambio de opiniones, no mediante la censura o […]

Publicado en La Segunda, 02.12.2020
Verdades silenciadas

VIDEO DESTACADO

«El progreso es imposible sin cambio, y aquellos
que no pueden cambiar sus mentes,
no pueden cambiar nada.»

Súmate a la FPP

¡ Chatea con nosotros !