"Un supuesto básico para una evaluación válida y justa es que exista garantía de que los evaluados han tenido acceso a aquello que se va a evaluar" señalan en su comunicado parlamentarios de oposición junto al Colegio de Profesores y otras organizaciones para manifestar su desacuerdo con la realización de la prueba SIMCE.
Sin embargo, dicha afirmación ignora que es precisamente porque no se han pasado los contenidos de manera apropiada que urge revisar donde quedaron los principales vacíos. El mismo Mineduc señaló que la prueba será solo de diagnóstico este año.
Podemos discutir la forma en que dicha prueba está estructurada, pero señalar que esta no se puede realizar porque los niños no están pasando los contenidos es ignorar precisamente el origen del problema. La crisis del Covid-19 abarca muchas dimensiones y una de ellas es educacional. Así, de la misma forma que se deben realizar test para detectar las zonas donde hay mayor foco de contagios, es importante realizar un diagnóstico para identificar los contenidos que no se están aprendiendo.
Las opiniones expresadas en esta publicación son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan las de Fundación para el Progreso, ni las de su Directorio, Senior Fellows u otros miembros.