Inicio » Cartas al director » Poder estatal
Poder estatal Publicado en El Mercurio de Calama, 15.04.2020

Poder estatal

imagen autor Autor: Bárbara Haas

Daniel Titelman, director de la División de Desarrollo Económico de la Cepal, señaló hace poco en una nota a BBC Mundo que entre las ventajas de la crisis actual se encuentra un posible incremento en las atribuciones del sector público y un cuestionamiento a la globalización. Un escenario que de ventajoso tiene muy poco.

Plantear que un aumento del poder estatal sería positivo ignora la evidencia histórica. Los Estados que acumulan poder tienden a degenerar en autoritarismos, poniendo en peligro las libertades civiles de sus ciudadanos. Si hablamos de eficiencia y buen manejo de recursos (especialmente en Latinoamérica), se ha demostrado que, a mayor concentración de poder, más deficientes tienden a ser los servicios que estos entregan y más corruptos los gobernantes que los ofrecen. Como dijo alguna vez el expresidente norteamericano Ronald Reagan: "El Gobierno no es la solución a nuestro problema, el Gobierno es el problema".

.

.

.

Las opiniones expresadas en esta publicación son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan las de Fundación para el Progreso, ni las de su Directorio, Senior Fellows u otros miembros.

ÚLTIMAS OPINIONES

El 18 de octubre y siguientes

La palabra «intenso» es de común uso en este tiempo. Es que es muy intenso, mejor que no venga; sí, […]

Publicado en El Mercurio de Calama, 15.04.2020
El 18 de octubre y siguientes

No pain, no gain

«No pain, no gain» es una frase comúnmente usada en el mundo del deporte, especialmente entre quienes buscan la hipertrofia. […]

Publicado en El Mercurio de Calama, 15.04.2020
No pain, no gain

El espíritu del 5 de octubre

El 5 de octubre de 1988 significó el triunfo de la democracia, incluso mucho antes de que se dieran a […]

Publicado en El Mercurio de Calama, 15.04.2020
El espíritu del 5 de octubre

VIDEO DESTACADO

«La libertad es un derecho humano fundamental,
sin él no hay vida digna»

Súmate a la FPP

¡ Chatea con nosotros !