Inicio » Cartas al director » Mineduc y sus prioridades
Mineduc y sus prioridades Publicado en La Tercera, 16.06.2023

Mineduc y sus prioridades

Autor: Gabriel Mora

SEÑOR DIRECTOR:
Durante su cuenta pública, el Presidente de la República mencionó que sus convicciones no han cambiado, pero sí lo han hecho sus prioridades. Hoy es urgente que este espíritu llegue al Ministerio de Educación, y que este se concentre en lo que realmente importa.

Los resultados del Simce de 4° básico y 2° medio han evidenciado aún más el terremoto educacional que estamos viviendo, y del cual muchos hemos venido advirtiendo desde hace tiempo. Al ver que cerca del 32% de quienes rindieron la prueba de 4° básico tienen un nivel de lectura insuficiente, y no llegan al nivel elemental, nos parece claro que el enfoque del ministro de Educación debe estar en mejorar el aprendizaje de esta habilidad básica en los establecimientos educacionales, más que en promover la agenda de la ESI. Algo similar ocurre con matemáticas.

La enseñanza básica es el momento donde nuestros jóvenes aprenden a aprender, y una respuesta tardía significa una condena de nuestras futuras generaciones a una mayor desigualdad y una mayor dependencia del Estado. Hoy la prioridad del gobierno debe ser la educación y la recuperación de aprendizajes. ¿Cuál es el plan?

Las opiniones expresadas en esta publicación son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan las de Fundación para el Progreso, ni las de su Directorio, Senior Fellows u otros miembros.

ÚLTIMAS OPINIONES

Carancho de Magallanes

El lunes, el presidente Boric no llegó a La Moneda. Teletrabajó. Y eso que en La Moneda hay piezas, frazadas, […]

Publicado en La Tercera, 16.06.2023
Carancho de Magallanes

Mirar al futuro, una prioridad país

Hace un año nos dejó Robert Lucas, premio Nobel de Economía 1995 y uno de los más brillantes economistas del […]

Publicado en La Tercera, 16.06.2023
Mirar al futuro, una prioridad país

La inexperiencia como justificación

Ante la polémica protagonizada por el Presidente Gabriel Boric, al llamar «coñetes» al mundo bancario, se hace necesario volver a […]

Publicado en La Tercera, 16.06.2023
La inexperiencia como justificación

«El progreso no es una bendición ininterrumpida.
A menudo viene con sacrificios y luchas.»

Súmate a la FPP

¡ Chatea con nosotros !