Inicio » Cartas al director » Una Constitución válida
Una Constitución válida Publicado en El Pingüino, 01.10.2023

Una Constitución válida

Autor: Felipe Jara

Señor Director:

«La ley protege la vida de quien está por nacer», frase que acuña una nueva polémica dentro del Consejo Constitucional por el eventual peligro que corre la ley de despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, pero ¿realmente peligra? Al parecer no, nuestra actual constitución plantea una semántica similar, solo con la diferencia de en vez de «quién» plantea «que», en su artículo diecinueve, inciso segundo, la cual si bien es cierto esta ley fue sujeta de mucha discusión en su tiempo en el congreso nacional y tribunal constitucional, pero aún así el año 2017 se aprobó dicha ley, por ende, tenerlo en una nueva constitución no sería eventualmente una causal de derogación de la ley 21.030.
Pero cómo llegamos a un consenso en un tema como este que pone en contraposición hasta a personas de una misma corriente política, liberales v/s conservadores, progresistas v/s tradicionalista, etc. Es por ello que es mejor enfocarse en las cosas que se nos ayude a encontrar consensos políticos, como lo es justamente en la protección de la vida del que está por nacer, pero en el enfoque del fuero maternal en materia laboral, también como agravante en materia penal, protección de sus bienes en materia civil, entre otras. Redactar una constitución siempre es una tarea difícil, pero no podemos desechar una segunda oportunidad de tener una Carta Magna con validez política transversal, es por ello mejor enfocarse en las cosas que nos unen, que de aquellas que nos segregan.

Las opiniones expresadas en esta publicación son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan las de Fundación para el Progreso, ni las de su Directorio, Senior Fellows u otros miembros.

ÚLTIMAS OPINIONES

La inexperiencia como justificación

Ante la polémica protagonizada por el Presidente Gabriel Boric, al llamar «coñetes» al mundo bancario, se hace necesario volver a […]

Publicado en El Pingüino, 01.10.2023
La inexperiencia como justificación

Adam Smith: ¿magia o mano invisible?

Por: Pablo Paniagua y Jaime Santana En Chile tenemos un expresidente que pasó a la historia por una célebre frase […]

Publicado en El Pingüino, 01.10.2023
Adam Smith: ¿magia o mano invisible?

VIDEO DESTACADO

«El progreso es imposible sin cambio, y aquellos
que no pueden cambiar sus mentes,
no pueden cambiar nada.»

Súmate a la FPP

¡ Chatea con nosotros !