Inicio » Cartas al director » Sistema político
Sistema político Publicado en El Mercurio de Valparaíso, 11.04.2024

Sistema político

Es imprescindible y necesaria una reforma al sistema político que permita dar gobernabilidad y facilitar los acuerdos. La reforma electoral del 2015 tenía como objetivo cambiar el sistema binominal por uno proporcional inclusivo. Sin embargo, el problema es que la alta representatividad que provocó se tradujo en una excesiva fragmentación, dificultando la coordinación entre el Ejecutivo y el Congreso Nacional y bloqueando los acuerdos.

Para corregir todas las falencias del sistema político, una buena reforma a este debiese contener al menos tres cosas. En primer lugar, establecer un umbral del 5% para los partidos para poder entrar al Congreso. En segundo lugar, consagrar una norma antidíscolos para que todos los parlamentarios que renuncien a su partido pierdan su escaño. Por último, reducir la cantidad de diputados de 155 a 120 y hacer un redistritaje.

Es hora de que los parlamentarios dejen de lado sus intereses personales y trabajen en conjunto por el bienestar del país. La actual situación de ingobernabilidad y desacuerdo ya no da para más y no deja avanzar.

Las opiniones expresadas en esta publicación son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan las de Fundación para el Progreso, ni las de su Directorio, Senior Fellows u otros miembros.

ÚLTIMAS OPINIONES

Removiendo el cómodo consenso

Alguien decía que nada es más obstinado que un cómodo consenso. En la última presidencia de Sebastián Piñera, ganamos la […]

Publicado en El Mercurio de Valparaíso, 11.04.2024
Removiendo el cómodo consenso

Milei y España

«Mi pelea por las ideas de la libertad es inclaudicable. (…) Ahora, eso no quiere decir que yo tenga que […]

Publicado en El Mercurio de Valparaíso, 11.04.2024
Milei y España

Carancho de Magallanes

El lunes, el presidente Boric no llegó a La Moneda. Teletrabajó. Y eso que en La Moneda hay piezas, frazadas, […]

Publicado en El Mercurio de Valparaíso, 11.04.2024
Carancho de Magallanes

«La libertad no se pierde por
quienes se esmeran en atacarla, sino por quienes
no son capaces de defenderla»

Súmate a la FPP

¡ Chatea con nosotros !