El riesgo de la memoria litúrgica
A propósito de los 51 años del quiebre de la democracia en Chile, el gobierno de Gabriel Boric ha impulsado […]
El pasado miércoles 6 de septiembre, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se reunió en Santiago de Chile con más de 40 jóvenes y figuras públicas para conversar sobre el estado y desafíos de la democracia en América Latina. El evento fue organizado por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia de Chile, y fue moderado por Rafael Rincón-Urdaneta Z., Director de Estrategia y Relaciones Internacionales de la Fundación para el Progreso (FPP).
Durante la actividad, Almagro abordó el tema de la corrupción como uno de los principales problemas de la región, y sostuvo que desde la secretaría general no se puede proponer otra cosa que tolerancia cero a la corrupción y a las malas prácticas.
En cuanto a la situación de Venezuela, el secretario general destacó que se requiere un gran esfuerzo por parte de la comunidad internacional para lograr que el país pueda superar la grave crisis humanitaria que padece en la actualidad. Adicionalmente, afirmó que desde la OEA se están analizando las variables jurídicas de los crímenes tipificados en el Estatuto de Roma para llevar el caso venezolano ante la Corte Penal Internacional.
Almagro finalizó la jornada abordando la crisis de representatividad de los partidos políticos y diversos problemas asociados a la transparencia y el financiamiento.
Las opiniones expresadas en esta publicación son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan las de Fundación para el Progreso, ni las de su Directorio, Senior Fellows u otros miembros.
A propósito de los 51 años del quiebre de la democracia en Chile, el gobierno de Gabriel Boric ha impulsado […]
El exilio de Edmundo González Urrutia representa un golpe emocional y estratégico para la oposición venezolana, y a su vez, […]
«La Argentina es el único país de América Latina que está progresando», asegura. «En Chile y otros países, estamos yendo […]
«La libertad no se pierde por
quienes se esmeran en atacarla, sino por quienes
no son capaces de defenderla»