Inicio » Cartas al director » SAE, copago y selección
SAE, copago y selección Publicado en El Mercurio, 23.04.2024

SAE, copago y selección

Señor Director:
Don Mario Waissbluth me pregunta en qué país de la OCDE hay copago y selección. Ignoro lo que pasa en todos y cada uno de los 34 países de la OCDE, y menos si ella es la medida de la perfección en todas las cosas. Lo que sí sé, es que en EE.UU. (Carolina del Norte), los colegios públicos gratuitos cobran todo lo extra separado, desde el vestuario deportivo hasta la alimentación, pasando por el transporte extracurricular y los eventos deportivos. Incluso mis vecinos se turnaban para manejar el bus del colegio. En Finlandia, los colegios no seleccionan entre ellos, sino que lo hacen en su interior, en función de talentos, notas y preferencias.
Ni en la selección ni en el copago ni en el lucro está el origen de nuestros problemas educacionales, porque todos ellos son definiciones político-ideológicas y no pedagógicas, y por eso su eliminación no ha mejorado la educación en Chile. Por el contrario, prohibirlos ha creado problemas nuevos sin solucionar los antiguos.

Las opiniones expresadas en esta publicación son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan las de Fundación para el Progreso, ni las de su Directorio, Senior Fellows u otros miembros.

ÚLTIMAS OPINIONES

Removiendo el cómodo consenso

Alguien decía que nada es más obstinado que un cómodo consenso. En la última presidencia de Sebastián Piñera, ganamos la […]

Publicado en El Mercurio, 23.04.2024
Removiendo el cómodo consenso

Milei y España

«Mi pelea por las ideas de la libertad es inclaudicable. (…) Ahora, eso no quiere decir que yo tenga que […]

Publicado en El Mercurio, 23.04.2024
Milei y España

Carancho de Magallanes

El lunes, el presidente Boric no llegó a La Moneda. Teletrabajó. Y eso que en La Moneda hay piezas, frazadas, […]

Publicado en El Mercurio, 23.04.2024
Carancho de Magallanes

«El progreso no es una bendición ininterrumpida.
A menudo viene con sacrificios y luchas.»

Súmate a la FPP

¡ Chatea con nosotros !