Inicio » Cartas al director » Retroceso
Retroceso Publicada en La Segunda, 24.08.2023

Retroceso

imagen autor Autor: Jorge Gomez

Señor director:

El principal retroceso civilizatorio para una democracia es la aceptación y la apología, por parte de los actores políticos y la sociedad en general, de la violencia como medio de acción política. 

La vindicación de la violencia tiene efectos nefastos e inesperados en una democracia, pues no sólo se desmorona la concordia cívica al instalar la lógica del enemigo en desmedro del pluralismo y el respeto por los otros, sino que además puede horadar el Estado de Derecho, al abrir la puerta a la arbitrariedad de los sujetos, que se arrogan el derecho a la violencia contra otros en nombre de una causa, por sobre las normas y leyes que buscan regular y restringir su uso sin importar si son civiles o militares.

La vida civilizada se basa en un hecho fundamental, excluir a la violencia como medio para resolver discrepancias, cumplir utopías o generar cambios. Todos los actuales legisladores, algunos de los cuales parecen sumidos en una turbia ola de pasiones, podrían leer en conjunto El Informe Rettig y el Acuerdo de la Mesa de diálogo. Sería bueno para recordar que mal que mal, tal como decía Radomiro Tomic, hace 50 años atrás todos llevaron a la democracia chilena al matadero.

Las opiniones expresadas en esta publicación son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan las de Fundación para el Progreso, ni las de su Directorio, Senior Fellows u otros miembros.

ÚLTIMAS OPINIONES

Removiendo el cómodo consenso

Alguien decía que nada es más obstinado que un cómodo consenso. En la última presidencia de Sebastián Piñera, ganamos la […]

Publicada en La Segunda, 24.08.2023
Removiendo el cómodo consenso

Milei y España

«Mi pelea por las ideas de la libertad es inclaudicable. (…) Ahora, eso no quiere decir que yo tenga que […]

Publicada en La Segunda, 24.08.2023
Milei y España

Carancho de Magallanes

El lunes, el presidente Boric no llegó a La Moneda. Teletrabajó. Y eso que en La Moneda hay piezas, frazadas, […]

Publicada en La Segunda, 24.08.2023
Carancho de Magallanes

«El progreso no es una bendición ininterrumpida.
A menudo viene con sacrificios y luchas.»

Súmate a la FPP

¡ Chatea con nosotros !