Inicio » Cartas al director » Pensiones
Pensiones Publicada en La Segunda, 22.01.2024

Pensiones

Señor Director:

La semana pasada, durante su participación en el programa La Mañana de la Corazón de la Radio Corazón, la ministra Camila Vallejo hizo 2 afirmaciones sobre la reforma de pensiones que son engañosas.

Primero, la ministra da a entender que los trabajadores cotizarían 13% de sus ingresos hacia sus cuentas individuales cuando, en realidad, solo sería el 12,1%, ya que el 0,9% restante se destinaría a «solidaridad» intrageneracional. Esa diferencia podría significar una pensión 7% más baja en el futuro para un trabajador de clase media.

Segundo, la ministra afirma que es injusto que a las mujeres se les calcule su pensión mensual considerando más años de vida que a los hombres. Eso no es lo injusto, ya que, en promedio, las mujeres viven 5 años más que los hombres. Lo injusto es que las mujeres estén obligadas a jubilar 5 años antes que los hombres porque eso les significa menores ahorros al final de su etapa laboral. Lo justo sería equiparar la edad de jubilación entre hombres y mujeres, pero la reforma de pensiones propuesta por el gobierno no se menciona al respecto.

Las opiniones expresadas en esta publicación son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan las de Fundación para el Progreso, ni las de su Directorio, Senior Fellows u otros miembros.

ÚLTIMAS OPINIONES

Verdades silenciadas

Se supone que en las universidades las controversias se resuelven mediante el intercambio de opiniones, no mediante la censura o […]

Publicada en La Segunda, 22.01.2024
Verdades silenciadas

El desafío de la centroderecha

¿Qué es lo que define la naturaleza de una propuesta genuinamente de derecha? La respuesta es simple: la convicción, como […]

Publicada en La Segunda, 22.01.2024
El desafío de la centroderecha

«La libertad no es un regalo de Dios,
sino una conquista humana.»

Súmate a la FPP

¡ Chatea con nosotros !