Inicio » Cartas al director » Necesitamos más capitalismo
Necesitamos más capitalismo Publicado en El Mercurio, 30.07.2023

Necesitamos más capitalismo

imagen autor Autor: Axel Kaiser

Señor Director:
En la tradición tercermundista latinoamericana suele atacarse el capitalismo y hablar de los Estados de bienestar nórdicos como referentes de sistemas menos «neoliberales» o menos capitalistas. La evidencia, sin embargo, muestra que los países nórdicos son, en muchos sentidos, más capitalistas que Chile.

Por ejemplo, en el índice de libertad económica 2022, publicado por el instituto Fraser de Canadá, Chile aparece en el puesto 33, entre 165 naciones, al mismo nivel que Suecia, pero muy por debajo de Dinamarca, que figura como el quinto país económicamente más libre del mundo.

Cuando se mide la facilidad para hacer negocios según el ranking Doing Business del Banco Mundial, Dinamarca aparece en el cuarto puesto entre 190 países, Noruega en el noveno y Suecia en el décimo lugar. Chile, en cambio, aparece recién en el puesto 59.

En el ranking de mentalidad económica (GEMI) 2021 de Atlas Network, que cuantifica en qué medida las personas priorizan la iniciativa privada, la libre competencia y la responsabilidad personal frente a una mayor intervención y redistribución del Estado, Suecia ocupó la tercera posición con la mentalidad más procapitalista, entre 76 países; mientras Dinamarca se ubicó en el octavo lugar. Chile, en cambio, apenas alcanzó el puesto 65, por debajo de Argentina y entre los últimos países de la muestra.

Si queremos parecernos a los países nórdicos resulta claro, entonces, que necesitamos más y no menos capitalismo.

Las opiniones expresadas en esta publicación son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan las de Fundación para el Progreso, ni las de su Directorio, Senior Fellows u otros miembros.

ÚLTIMAS OPINIONES

Abuso tributario

Se ha puesto de moda hablar sobre «moralidad tributaria» a propósito de normas que buscan recaudar más impuestos y restringir […]

Publicado en El Mercurio, 30.07.2023
Abuso tributario

O la tumba serás de los libres

En junio se cumplen 80 años del desembarco en Normandía que marcó el principio del fin de la segunda guerra mundial. […]

Publicado en El Mercurio, 30.07.2023
O la tumba serás de los libres

Tironi y Narbona

Señor Director: Don Eugenio Tironi se confunde asimilando los dichos de un empresario a los de la ministra, porque ambos […]

Publicado en El Mercurio, 30.07.2023
Tironi y Narbona

VIDEO DESTACADO

«El progreso es imposible sin cambio, y aquellos
que no pueden cambiar sus mentes,
no pueden cambiar nada.»

Súmate a la FPP

¡ Chatea con nosotros !