Inicio » Cartas al director » Libertad económica
Libertad económica Publicado en El Mercurio de Valparaíso, 06.04.2020

Libertad económica

imagen autor Autor: Jorge Gomez

Frente a la expansión del covid-19, que golpea fuerte a las sociedades y sus economías, han comenzado a aparecer dos tipos de personas que, según el filósofo moral Adam Smith, amenazan la libertad económica y la justicia en una sociedad: los hombres de sistema y los empresarios rentistas.

Los primeros simplemente desean imponer sus utopías al resto a como dé lugar y creen que pueden organizar a la sociedad como si se tratara de un tablero de ajedrez. Los segundos quieren evitar los vaivenes de la libre competencia a través de favores políticos, intervenciones legales y regulaciones, impidiendo con ello el surgimiento de nuevos competidores.

Estos dos enemigos de la libertad económica han aflorado con fuerza bajo el manto de la seguridad y la protección, aprovechando el impacto que el virus tiene sobre la actividad económica. Hay que estar atentos, entonces, a los hombres de sistema, que prometen panaceas planificadoras y a los rentistas que esperan que el Estado los salve de forma fácil, con el dinero de todos los contribuyentes.

.

.

.

Las opiniones expresadas en esta publicación son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan las de Fundación para el Progreso, ni las de su Directorio, Senior Fellows u otros miembros.

ÚLTIMAS OPINIONES

Se nos viene marzo

SEÑOR DIRECTOR:Después de disfrutar unas placenteras vacaciones en diversos balnearios, tanto nacionales como internacionales, confiamos en que el oficialismo retorne […]

Publicado en El Mercurio de Valparaíso, 06.04.2020
Se nos viene marzo

¿Y ahora qué hacemos?

La derecha fue capaz de sobrevivir a Jaime Guzmán, que fue asesinado por los comunistas cuando era el líder intelectual […]

Publicado en El Mercurio de Valparaíso, 06.04.2020
¿Y ahora qué hacemos?

Ficción mecánica

Imagine un país en el que la Constitución establece una clara separación de los poderes del Estado. Así, el Poder […]

Publicado en El Mercurio de Valparaíso, 06.04.2020
Ficción mecánica

VIDEO DESTACADO

«La libertad no es un regalo de Dios,
sino una conquista humana.»

Súmate a la FPP

¡ Chatea con nosotros !