Inicio » Cartas al director » Libertad económica
Libertad económica Publicado en El Mercurio de Valparaíso, 06.04.2020

Libertad económica

imagen autor Autor: Jorge Gomez

Frente a la expansión del covid-19, que golpea fuerte a las sociedades y sus economías, han comenzado a aparecer dos tipos de personas que, según el filósofo moral Adam Smith, amenazan la libertad económica y la justicia en una sociedad: los hombres de sistema y los empresarios rentistas.

Los primeros simplemente desean imponer sus utopías al resto a como dé lugar y creen que pueden organizar a la sociedad como si se tratara de un tablero de ajedrez. Los segundos quieren evitar los vaivenes de la libre competencia a través de favores políticos, intervenciones legales y regulaciones, impidiendo con ello el surgimiento de nuevos competidores.

Estos dos enemigos de la libertad económica han aflorado con fuerza bajo el manto de la seguridad y la protección, aprovechando el impacto que el virus tiene sobre la actividad económica. Hay que estar atentos, entonces, a los hombres de sistema, que prometen panaceas planificadoras y a los rentistas que esperan que el Estado los salve de forma fácil, con el dinero de todos los contribuyentes.

.

.

.

Las opiniones expresadas en esta publicación son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan las de Fundación para el Progreso, ni las de su Directorio, Senior Fellows u otros miembros.

ÚLTIMAS OPINIONES

La inexperiencia como justificación

Ante la polémica protagonizada por el Presidente Gabriel Boric, al llamar «coñetes» al mundo bancario, se hace necesario volver a […]

Publicado en El Mercurio de Valparaíso, 06.04.2020
La inexperiencia como justificación

Adam Smith: ¿magia o mano invisible?

Por: Pablo Paniagua y Jaime Santana En Chile tenemos un expresidente que pasó a la historia por una célebre frase […]

Publicado en El Mercurio de Valparaíso, 06.04.2020
Adam Smith: ¿magia o mano invisible?

VIDEO DESTACADO

«La libertad no es un regalo de Dios,
sino una conquista humana.»

Súmate a la FPP

¡ Chatea con nosotros !