Inicio » Columnas » La tierra en que vivimos
La tierra en que vivimos Publicada en La Segunda, 28.02.2024

La tierra en que vivimos

Ha sido divertido escuchar al gobierno celebrando el 21 de febrero. Ese día se cumplía un año desde que entrara en vigor el famoso CPTPP, tratado comercial al cual se opusieron tenazmente por años. Gritaban incluso que se estaba «destruyendo la democracia», en palabras exactas de Carlos Figueroa, el militante RD y antiguo coordinador de la plataforma «Chile mejor sin TPP». Figueroa es un joven licenciado en filosofía en la PUC, devenido en experto en geopolítica o comercio internacional que asesora hoy al presidente en esos elegantes asuntos. No hay que olvidar que Boric no sabía quién era John Kerry cuando lo tenía sentado al lado en una importante reunión. Esa vez, olímpico, atacó a Estados Unidos, al decir enojado, y moviendo enérgicamente su dedo índice, que no podían no «estar presentes» ahí, junto a él, para proteger los mares. Kerry había venido a Chile siete años antes, cuando era secretario de Estado, a firmar un acuerdo por los océanos. Ahora estaba ahí, a unos metros, y le dijo que calmado, que iba a esperar entonces que lo invitara a unas cervezas. Kerry hacía alusión al show que había hecho Boric días antes, al sacarse fotos tomando shops con el presidente de Canadá, Justin Trudeau.

«En cambio, José Miguel Ahumada, exsubsecretario escribió una columna crítica. No hace ni un solo análisis de contexto, de precios, de sustitutos, de costos ni de nada, y titula su columna “dato mata relato”. Hace antiestadística para hablar de estadística, el mundo al revés».

Desde RD hicieron también una animación contra el CPTPP donde explicaban que iba a destruir nuestra «libertad de información, nuestras libertades individuales y el acceso a los medicamentos de manera global». Inventaban ahí cuestiones delirantes sobre las patentes de remedios y la terrible «censura en internet» que sufriríamos. Pura demagogia y vaguedades por años para terminar hoy con la subsecretaria, Claudia Sanhueza, PhD de Cambridge, celebrando que pasamos de exportar a Japón USD 9 mm en jugo de tomates, a más de USD 36 mm ahora que no tiene impuestos. En cambio, José Miguel Ahumada, exsubsecretario y colega de Cambridge, escribió una columna crítica: dice que las exportaciones a países del CPTPP aumentaron en 2022 pero cayeron en 2023 y, por lo tanto, el tratado sería un fracaso. No hace ni un solo análisis de contexto, de precios, de sustitutos, de costos ni de nada, y titula su columna «dato mata relato». Solo se refiere a sus clásicas vaguedades de productos primarios y unas confusas referencias a otros países. Hace antiestadística para hablar de estadística, el mundo al revés, la tierra en que vivimos. Además, no dice nada de sus antiguas y conspiranoides críticas que no se hicieron realidad. El domingo la alcaldesa socialista de Quinta Normal dijo que «el fin de la selección jugó una mala pasada a los liceos emblemáticos. Duele verlos sin poder brillar». Les duele ahora no ver brillar la educación. Se podría nombrar un sinfín de cosas más, pero cómo quieren ahora que les creamos que con sus ideas no van a dejar brillar a nuestras pensiones ni a nuestra salud, si además de todo, casi lo logran con nuestro comercio internacional.

Las opiniones expresadas en esta publicación son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan las de Fundación para el Progreso, ni las de su Directorio, Senior Fellows u otros miembros.

ÚLTIMAS OPINIONES

Inmigración y distorsión

José Tomás Vicuña U. escribió a su diario sorprendido por los resultados de la encuesta Bicentenario. Para él es sorprendente que los chilenos […]

Publicada en La Segunda, 28.02.2024
Inmigración y distorsión

SAE, más que un manto de duda

Señor Director:Don Mario Waissbluth, en carta de ayer, celebra nuestro Sistema de Admisión Escolar (SAE) y atribuye a los procesos […]

Publicada en La Segunda, 28.02.2024
SAE, más que un manto de duda

La burla de Cataldo

No deja de sorprender que aquellos que por años se jactaron de ser los defensores de una educación gratuita y de […]

Publicada en La Segunda, 28.02.2024
La burla de Cataldo

VIDEO DESTACADO

«El progreso no es una bendición ininterrumpida.
A menudo viene con sacrificios y luchas.»

Súmate a la FPP

¡ Chatea con nosotros !