Inicio » Columnas » El famoso TPP11
El famoso TPP11 Publicado en La Tercera 13.10.2022

El famoso TPP11

Autor: Javier Ávila

SEÑOR DIRECTOR:

¿Es bueno o es malo? ¿Perdemos soberanía? ¿Las ganancias son para los mismos grandes empresarios? ¿Y las semillas? Todas estas y más son las preguntas que rondan el fantasma del TPP11, un importante tratado internacional de más de 650 páginas de extensión, por lo que pocos nos hemos dado el tiempo de estudiarlo a profundidad.

En gran resumen, es un tratado de “integración económica plurilateral”, es decir, un tratado de libre comercio que incorpora otras materias, como derechos laborales, contrataciones y empresas públicas, medio ambiente, desarrollo y cooperación, entre otros. Es por esta característica, la de llegar a varios temas que no tocaría un tratado común, la razón por la que algunos sectores políticos y económicos han levantado señales de alerta.

¿Le estamos dando poder a instituciones internacionales sobre nuestra legislación e idiosincrasia? La verdad es que no, solo presenta un marco legal que debemos cumplir si queremos tener relaciones comerciales con los 11 países del acuerdo -marco legal que Chile ya cumple casi en su totalidad-.

"La teoría económica básica y empírica dice que la apertura al comercio internacional siempre es valiosa para los países involucrados. Las ganancias las veremos como país al acceder a cadenas más robustas de comercio internacional y a nuevos socios para el futuro."

¿Los microagricultores artesanales no podrán utilizar sus semillas y solo podrán usar semillas transgénicas? Tampoco. El tratado busca facilitar que la industria agrícola pueda acceder a mejores cultivos y defender la propiedad intelectual de los propios cultivos endémicos, con especial excepción para los pequeños agricultores, que no deberán pagar derechos de uso.

Muchas veces los conceptos más complejos tienen las explicaciones más sencillas. La teoría económica básica y empírica dice que la apertura al comercio internacional siempre es valiosa para los países involucrados. Las ganancias las veremos como país al acceder a cadenas más robustas de comercio internacional y a nuevos socios para el futuro.

Las opiniones expresadas en esta publicación son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan las de Fundación para el Progreso, ni las de su Directorio, Senior Fellows u otros miembros.

ÚLTIMAS OPINIONES

Milei y España

«Mi pelea por las ideas de la libertad es inclaudicable. (…) Ahora, eso no quiere decir que yo tenga que […]

Publicado en La Tercera 13.10.2022
Milei y España

Carancho de Magallanes

El lunes, el presidente Boric no llegó a La Moneda. Teletrabajó. Y eso que en La Moneda hay piezas, frazadas, […]

Publicado en La Tercera 13.10.2022
Carancho de Magallanes

Mirar al futuro, una prioridad país

Hace un año nos dejó Robert Lucas, premio Nobel de Economía 1995 y uno de los más brillantes economistas del […]

Publicado en La Tercera 13.10.2022
Mirar al futuro, una prioridad país

«El progreso es imposible sin cambio, y aquellos
que no pueden cambiar sus mentes,
no pueden cambiar nada.»

Súmate a la FPP

¡ Chatea con nosotros !