Inicio » Opinión » Dueños de lo público
Dueños de lo público Publicado en La Estrella de Iquique, 06.03.2016

Dueños de lo público

Diversos autores han pontificado de lo virtuoso que resultaría que el Estado tenga un monopolio en sectores como la educación, la salud y la previsión. A esto lo han llamado "el régimen de lo público", pues se supone que si algo es del Estado es de todos los chilenos y no solo de unos pocos codiciosos.
 
Pero al parecer, lo público sí tiene dueños, y se llaman burócratas. Casi la mitad de los recursos que el Gobierno destina a beneficios sociales se gastan en burocracia estatal. US$ 15 mil millones dejan de llegar a familias necesitadas, pues los funcionarios, administrativos, asesores -y parte de la parentela de los políticos- recortan su tajada, que equivale nada menos que al 42% de los recursos.
 
En 1968, cuando gran parte de los recursos de las pensiones iban a parar a burócratas, el Presidente Frei Montalva se quejaba: "estamos gastando más en administrar la previsión que en cumplir con uno de sus objetivos fundamentales, que es darle salud al pueblo".
 
Con seguridad se seguirán haciendo nuevas reformas tributarias. Pero con seguridad, también, los beneficios llegarán a la ciudadanía solo después de que la interminable fila de burócratas cobre su comisión correspondiente.

Las opiniones expresadas en esta publicación son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan las de Fundación para el Progreso, ni las de su Directorio, Senior Fellows u otros miembros.

ÚLTIMAS OPINIONES

CFA, Hacienda y titulares

El Consejo Fiscal Autónomo se ha pronunciado sobre las inconsistencias que hay entre los déficits proyectados por el entonces ministro […]

Publicado en La Estrella de Iquique, 06.03.2016
CFA, Hacienda y titulares

Niños haitianos: Tugar tugar salir a buscar

El año pasado a mi hijo le robaron la camioneta mientras jugaba futbol en la liga. Hicimos la denuncia correspondiente, […]

Publicado en La Estrella de Iquique, 06.03.2016
Niños haitianos: Tugar tugar salir a buscar

Una soberana irresponsabilidad

Después de que el expresidente Boric compartiera un gráfico mostrando la supuesta contención de la deuda pública durante su gobierno, […]

Publicado en La Estrella de Iquique, 06.03.2016
Una soberana irresponsabilidad

«La libertad es un derecho humano fundamental,
sin él no hay vida digna»

Súmate a la FPP