Concordia o polarización
Señor Director:
Tanto al interior de la derecha como en la izquierda están en pugna posturas que reflejan la creciente polarización en el sistema político chileno, ya visible durante el desmadre octubrista y también durante la performática Convención. No es raro ver, cada tanto, acusaciones de traición ideológica, de bajeza moral o debilidad patriótica, entre correligionarios.
Lo peor que podría ocurrirle a la República de Chile es que quede sometida al balancín de las intransigencias políticas, que los extremos dilapiden cualquier posibilidad de concordia razonable en términos constitucional, algo en lo que los derechistas e izquierdistas extremos parecen buscar.
El 8 de mayo sabremos si Chile se encauza hacia la búsqueda razonable de una concordia constitucional o si se enfila peligrosamente, hacia una mayor e impredecible polarización.
Ojalá los chilenos y chilenas recordemos, el 7 de mayo, que ahí donde imperan los extremismos y radicalismos, se puede terminar por reventar una democracia y llevar a una sociedad a la barbarie misma.
Las opiniones expresadas en esta publicación son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan las de Fundación para el Progreso, ni las de su Directorio, Senior Fellows u otros miembros.