Inicio » Axel Kaiser » Axel Kaiser en El Vocero: Puerto Rico «no es un país que genere admiración» política y económica
Axel Kaiser en El Vocero: Puerto Rico «no es un país que genere admiración» política y económica Publicado en El Vocero de Puerto Rico, 11.08.2023

Axel Kaiser en El Vocero: Puerto Rico «no es un país que genere admiración» política y económica

Si bien Puerto Rico suele destacar por la calidad de sus artistas, deportistas y atractivos turísticos, pareciera no ser un referente político y económico para el resto de los países de la región latinoamericana, según Axel Kaiser, abogado y presidente de la Fundación para el Progreso de Chile.

A preguntas de EL VOCERO sobre cómo se percibe a Puerto Rico en los países latinoamericanos, el también escritor chilenoalemán, respondió que «no es un país que genere admiración», en el aspecto sociopolítico.

«Puerto Rico es más conocido por sus artistas, obviamente, pero no como un ejemplo de políticas y economías para la región, para nada. Nadie habla de Puerto Rico. Se habla mucho más de Paraguay que de Puerto Rico», abundó Kaiser.

El autor de El Economista Callejero visitará la Isla la próxima semana para servir como orador principal del séptimo foro anual de la Asociación de Comercio al Detal (Acdet) a celebrarse el 17 de agosto, en el que abordará el tema de «La pobreza de las naciones y cómo superarla», con el enfoque de la libertad económica.

Para 2021, Puerto Rico ocupó la posición 69 de 181 países con más libertad económica, según el Índice de Libertad Económica compartido por Kaiser.

Sin embargo, para el analista político esto representa una posición «mediocre», dado que Puerto Rico cuenta con más ventajas políticas y económicas que otros países en la región que se encuentran en una mejor posición en los indicadores de libertad económica.

«Eso es malo, es mediocre. En consecuencia, hay mucho que mejorar en términos de corrupción, estado de derecho, eficiencia del gasto público y la efectividad del poder judicial. (Puerto Rico) tiene el problema de un gobierno muy grande y regímenes laborables pocos flexibles, así que hay varios asuntos ahí que Puerto Rico debe mejorar en los indicadores de libertad económica», señaló Kaiser.

En la región, Estados Unidos, Colombia, Panamá, Costa Rica, Barbados y México superan a Puerto Rico en su grado de libertad económica y facilidad de hacer negocios.

«Puerto Rico es más conocido por sus artistas, obviamente, pero no como un ejemplo de políticas y economías para la región».

La libertad económica es la capacidad que tienen los residentes de un país para poder comprar, vender, producir, consumir y negociar libremente, sin la mediación del gobierno.

Para determinar el grado de libertad económica de una región se suelen considerar cuatro aspectos del ambiente económico; el estado de derecho, tamaño del gobierno, eficiencia reglamentaria y la apertura de los mercados.

En el informe del Economic Freedom of North America 2022, Puerto Rico obtuvo la puntuación de 2.04, que fue menos de la mitad de la puntuación más baja en Estados Unidos, con el estado de Nueva York, que obtuvo 4.25, superado por California, con 4.59, y Hawái, con 4.65.

En tanto, el escritor insistió que uno de los factores con más peso que alejan a Puerto Rico de tener una buena libertad económica es su dependencia de fondos federales.

«Se genera una situación de dependencia y eso es negativo, porque faltan los incentivos para que exista una disposición real a resolver los problemas», sostuvo el escritor.

Ante este panorama, en su participación en el foro de la Acdet, en San Juan, Kaiser profundizará en la importancia de hacer reformas que extiendan la libertad económica y, a su vez, pretende impulsar a la clase empresarial para que tome acción a fin de lograr una mejor libertad económica en la Isla.

Las opiniones expresadas en esta publicación son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan las de Fundación para el Progreso, ni las de su Directorio, Senior Fellows u otros miembros.

ÚLTIMAS OPINIONES

La burla de Cataldo

No deja de sorprender que aquellos que por años se jactaron de ser los defensores de una educación gratuita y de […]

Publicado en El Vocero de Puerto Rico, 11.08.2023
La burla de Cataldo

Neolenguas

La neolengua, explicó Orwell en el apéndice de su novela «1984», era el lenguaje oficial de Oceanía, país regido por […]

Publicado en El Vocero de Puerto Rico, 11.08.2023
Neolenguas

Revolucionarios salvajes

Frente al desplome y evidente fracaso del socialismo real en 1990, el socialismo del siglo XXI rápidamente se alzó como […]

Publicado en El Vocero de Puerto Rico, 11.08.2023
Revolucionarios salvajes

VIDEO DESTACADO

«La libertad no se pierde por
quienes se esmeran en atacarla, sino por quienes
no son capaces de defenderla»

Súmate a la FPP

¡ Chatea con nosotros !