Inicio » Opinión » Aún queda república
Aún queda república Publicado en La Estrella de Chiloé, 21.12.2017

Aún queda república

Pese a la polarización y crispación del ambiente político chileno de los últimos años, y de los agresivos ribetes que tomo la última campaña presidencial, nada obstó para que Alejandro Guillier reconociera prontamente el triunfo de Sebastián Piñera y lo fuese a saludar personalmente. Incluso la Presidenta saliente, Michelle Bachelet, asistió cordialmente a un desayuno con el mandatario electo. pese a las descalificaciones mutuas que se dieron en el último tiempo. Dentro de nuestro afán por autoflagelarnos institucionalmente, la democracia chilena goza de virtudes que nuestros vecinos ya quisieran. ¿Se imaginan algo así en Bolivia. Venezuela o incluso en Argentina? En Venezuela no existe oposición, y la posibilidad de diálogo está suprimida.

En Bolivia, Morales busca seguir el mismo camino. Y en Argentina el peronismo intenta. a punta de protestas, desbancar a Mauricio Macri. Esperemos que las coaliciones que se van a ver las caras en el nuevo Congreso Nacional a partir de marzo no socaven lo que aún queda de amistad cívica, lo que aún nos permite ser ejemplo de rectitud institucional en América Latina. Existe el deber democrático de preservar lo que aún queda de república.

Las opiniones expresadas en esta publicación son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan las de Fundación para el Progreso, ni las de su Directorio, Senior Fellows u otros miembros.

ÚLTIMAS OPINIONES

CFA, Hacienda y titulares

El Consejo Fiscal Autónomo se ha pronunciado sobre las inconsistencias que hay entre los déficits proyectados por el entonces ministro […]

Publicado en La Estrella de Chiloé, 21.12.2017
CFA, Hacienda y titulares

Niños haitianos: Tugar tugar salir a buscar

El año pasado a mi hijo le robaron la camioneta mientras jugaba futbol en la liga. Hicimos la denuncia correspondiente, […]

Publicado en La Estrella de Chiloé, 21.12.2017
Niños haitianos: Tugar tugar salir a buscar

Una soberana irresponsabilidad

Después de que el expresidente Boric compartiera un gráfico mostrando la supuesta contención de la deuda pública durante su gobierno, […]

Publicado en La Estrella de Chiloé, 21.12.2017
Una soberana irresponsabilidad

«La libertad es un derecho humano fundamental,
sin él no hay vida digna»

Súmate a la FPP