Inicio » Columnas » Venezuela en crisis
Venezuela en crisis Publicado en El Mercurio de Antofagasta, 23.05.2017

Venezuela en crisis

Cuando observarnos las noticias sobre Venezuela, nos da la impresión que se trata de un mero conflicto entre partidarios y opositores al gobierno chavista. Sin embargo, ¿cómo el país con las mayores reservas de petróleo del planeta tiene una economía destruida y su población sumida en la pobreza?

La revolución socialista de Venezuela comenzó en 1999 a manos de Hugo Chávez y continuado por Nicolás Maduro desde 2013, con la intención de "planificar la economía, expropiar empresas, intervenir los bancos y establecer controles de precios". Estas medidas provocaron el colapso del sector privado y la consiguiente escasez generalizada que vive actualmente Venezuela.

Además, la inflación de 2017 será 720%, en 2018 de 2068%, y en 2022 se proyecta un 4.700%. ¿Qué importa? Bueno, el Instituto de Finanzas y Empresas de Caracas sostiene que "el dinero hoy equivale a menos del 30% de lo que valía hace 5 años". Por ejemplo el precio por la unidad de marraqueta (pan francés) es de 50 bolívares, es decir, 5 dólares, unos 3.300 pesos chilenos.

Pero, ¿cuál es el problema con esto? La Encuesta sobre Condiciones de Vida en Venezuela (Encovi) de 2017 reveló que "82% de los hogares venezolanos vive en pobreza y se ha convertido en el más pobre de América Latina". ¿Quién tiene la culpa?

 .

Las opiniones expresadas en la presente columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan las de Fundación para el Progreso, ni las de su Directorio, Senior Fellows u otros miembros.

Las opiniones expresadas en esta publicación son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan las de Fundación para el Progreso, ni las de su Directorio, Senior Fellows u otros miembros.

ÚLTIMAS OPINIONES

Hitler vive

«Elegimos la imagen de portada, basada en un conocido cartel de la campaña de Hitler de 1932 por una razón […]

Publicado en El Mercurio de Antofagasta, 23.05.2017
Hitler vive

Poder o poder

En febrero iba caminando por Madrid y me detuve frente a uno de los pocos kioskos que han sobrevivido a […]

Publicado en El Mercurio de Antofagasta, 23.05.2017
Poder o poder

JUNAEB: otro ejemplo de la inoperancia burocrática

Luego de las vacaciones de invierno ya estamos comenzando un segundo semestre del año escolar y 2 millones de estudiantes […]

Publicado en El Mercurio de Antofagasta, 23.05.2017
JUNAEB: otro ejemplo de la inoperancia burocrática

«La libertad no es un regalo de Dios,
sino una conquista humana.»

Súmate a la FPP

¡ Chatea con nosotros !