Falacia de los extremos
Señor Director: Solo he votado por Chile Vamos en el pasado, cuestión que no haré este año. Y es que […]
Publicado en El Mercurio de Antofagasta, 23.05.2017Cuando observarnos las noticias sobre Venezuela, nos da la impresión que se trata de un mero conflicto entre partidarios y opositores al gobierno chavista. Sin embargo, ¿cómo el país con las mayores reservas de petróleo del planeta tiene una economía destruida y su población sumida en la pobreza?
La revolución socialista de Venezuela comenzó en 1999 a manos de Hugo Chávez y continuado por Nicolás Maduro desde 2013, con la intención de "planificar la economía, expropiar empresas, intervenir los bancos y establecer controles de precios". Estas medidas provocaron el colapso del sector privado y la consiguiente escasez generalizada que vive actualmente Venezuela.
Además, la inflación de 2017 será 720%, en 2018 de 2068%, y en 2022 se proyecta un 4.700%. ¿Qué importa? Bueno, el Instituto de Finanzas y Empresas de Caracas sostiene que "el dinero hoy equivale a menos del 30% de lo que valía hace 5 años". Por ejemplo el precio por la unidad de marraqueta (pan francés) es de 50 bolívares, es decir, 5 dólares, unos 3.300 pesos chilenos.
Pero, ¿cuál es el problema con esto? La Encuesta sobre Condiciones de Vida en Venezuela (Encovi) de 2017 reveló que "82% de los hogares venezolanos vive en pobreza y se ha convertido en el más pobre de América Latina". ¿Quién tiene la culpa?
.
Las opiniones expresadas en la presente columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan las de Fundación para el Progreso, ni las de su Directorio, Senior Fellows u otros miembros.
Las opiniones expresadas en esta publicación son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan las de Fundación para el Progreso, ni las de su Directorio, Senior Fellows u otros miembros.
Señor Director: Solo he votado por Chile Vamos en el pasado, cuestión que no haré este año. Y es que […]
Publicado en El Mercurio de Antofagasta, 23.05.2017Sigue adelante el Proyecto Tumba y su desengaño: la «tumba del neoliberalismo», anunciada con entusiasmo por Boric, sigue consolidándose como […]
Publicado en El Mercurio de Antofagasta, 23.05.2017Señor Director: Don Diego Pardow, ministro de Energía, justifica el programa «Gas a precio justo» en un informe de la […]
Publicado en El Mercurio de Antofagasta, 23.05.2017«La libertad no se pierde por
quienes se esmeran en atacarla, sino por quienes
no son capaces de defenderla»