Inicio » Noticias » Dato de la semana: Chile mejoraba la calidad de su educación, pero se ha deteriorado desde 2015
Dato de la semana: Chile mejoraba la calidad de su educación, pero se ha deteriorado desde 2015

Dato de la semana: Chile mejoraba la calidad de su educación, pero se ha deteriorado desde 2015

Entre los años 2006 y 2015, Chile mejoró la calidad de su educación 3,7% en lectura, 2,8% en matemáticas y 2% en ciencias. 

Sin embargo, las constantes interrupciones de las clases por paros de estudiantes y profesores, la falta de autonomía de las escuelas, y los efectos negativos de la pandemia —que, sorprendentemente, afectaron más al desempeño promedio de la OECD y la UE que al de Chile—  podrían ser algunas explicaciones del retroceso que experimentan los estudiantes chilenos en su desempeño: entre 2015 y 2022, la calidad de la educación en Chile se redujo 2,3% en lectura, 2,6% en matemáticas y 0,8% en ciencias.

Aunque nuestro desempeño en PISA 2022 nos mantiene como el país con el mejor desempeño escolar en América Latina, aún estamos muy lejos de calidad educativa de los países que admiramos como Suiza y Nueva Zelanda.

Un desempeño educativo decreciente en nuestras escuelas podría traducirse en una menor productividad laboral cuando los estudiantes de hoy consigan trabajos en el futuro y, por ende, menores ingresos para los chilenos.

Las opiniones expresadas en esta publicación son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan las de Fundación para el Progreso, ni las de su Directorio, Senior Fellows u otros miembros.

ÚLTIMAS OPINIONES

Violencia: el problema parte por casa

Este año han subido en 22% los homicidios violentos en nuestro país. Agrego «violento» para llamar la atención de la ministra del Interior que distingue […]

Violencia: el problema parte por casa

Chong nuevamente retratada

Las absoluciones de Sebastián Zamora y de Claudio Crespo han representado dos duros golpes para la fiscal Ximena Chong. En […]

Chong nuevamente retratada

Hitler vive

«Elegimos la imagen de portada, basada en un conocido cartel de la campaña de Hitler de 1932 por una razón […]

Hitler vive

«El progreso es imposible sin cambio, y aquellos
que no pueden cambiar sus mentes,
no pueden cambiar nada.»

Súmate a la FPP

¡ Chatea con nosotros !