La desidia del Estado
El modo en que el Estado chileno se supone que cuida a los menores vulnerables es probablemente uno de los […]
Con una energía sorprendente y un discurso cargado de contenido y sensatez, la joven politóloga guatemalteca, Gloria Álvarez, logró cautivar a los cientos de asistentes que presenciaron sus charlas sobre la amenaza populista latinoamericana en los distintos encuentros que tuvo en el país.
No dejó a nadie indiferente. Todos los que tuvieron la oportunidad de escucharla, en los distintos encuentros que tuvo durante los tres días que visitó Chile, quedaron sorprendidos con el desplante, lucidez y coherencia que hay en su discurso. Y es que la politóloga guatemalteca, Gloria Álvarez, no sólo viste la camiseta de libertad y antipopulismo, también lo vive, lo estudia y lo difunde.
Desde su intervención en el Parlamento Iberoamericano de la Juventud, realizado en Zaragoza en septiembre del 2014, Gloria no ha parado de recorrer distintos países de América Latina, creando conciencia, principalmente entre los jóvenes, sobre el daño emocional y psicológico que los gobiernos populistas causan a las personas en sus países.
Llegó a Chile el miércoles 22 de abril, -después de haber estado en Brasil y Argentina-, iniciando un intenso programa de charlas, entrevistas y almuerzos con estudiantes universitarios, líderes de opinión, empresarios y periodistas. Tras aterrizar en Santiago, partió a Viña del Mar a reunirse con estudiantes de distintas carreras de la Universidad Adolfo Ibáñez y dictar su charla titulada “Desmantelando el populismo a través de las redes sociales”.
En su primera charla habló de los cinco puntos de opresión que han atacado desde siempre al continente latinoamericano. Ellos son el corporativismo, el mercantilismo estatal, los privilegios, la transferencia de riqueza y la ley politizada. “Ese ha sido el gran cáncer de nuestros países”, señaló, argumentando que estas ideas “equívocas” se vienen propagando desde los tiempos de la colonia.
Más tarde visitó las instalaciones de Fundación para el Progreso, en Valparaíso, donde se reunió con empresarios e intelectuales de la región.
El jueves 23, tuvo dos encuentros a casa llena con jóvenes en la Universidad Católica y Universidad Finis Terrae, donde hizo un llamado a los jóvenes a despertar del letargo y a trabajar por una sociedad libre y una democracia sana.
En horas de la tarde se reunió con líderes de opinión de distintas tendencias, convocando a importantes personalidades del mundo editorial, político, intelectual y artístico. En la oportunidad, conversó distendidamente sobre sus ideas y las acciones que está llevando a cabo para combatir al populismo y la corrupción.
“El populismo, a diferencia de la República, manipula a las personas, no tiene sentido de racionalidad, permite y promueve la corrupción en todos sus sentidos y no respeta ni cuida la institucionalidad”, explicó Gloria Álvarez. Por el contrario, dijo, la República “promueve el diálogo, mantiene un equilibrio de los poderes del Estado, valora la meritocracia, empodera a sus ciudadanos y respeta al individuo como la minoría más pequeña”.
Uno de los puntos más altos de sus intervenciones fue cuando se refirió al “Manual del Populista”, puntualizando que divide a la sociedad con odio; intenta eliminar a quienes se le oponen; compra jueces y evita juicios; está permanentemente haciendo reformas, partiendo por la Constitución; pone limites la propiedad privada; elimina la libertad de prensa y expresión y anula al individuo en sus derechos fundamentales.
El viernes 24 dictó una conferencia en las instalaciones de la FPP a la que asistieron decenas de emprendedores y pequeños empresarios de nuestro país.
En sus encuentros fue enfática en decir que todos los individuos somos dueños de nuestro destino e hizo un llamado a tener opinión, a ocupar nuestra inteligencia y, sobre todo, a ser racionales. “Lo que más le urge a América Latina son jóvenes preparados”, dijo. “Sólo de esa forma nadie elegirá por ustedes, nadie les dirá lo que tienen que hacer… Cuídense de aquellos candidatos que les dicen que no tienen intereses personales... porque les están mintiendo. Todos tenemos intereses personales. Dejen atrás los complejos de inferioridad y atrévanse a ser todo lo que quieran ser”.
Su actividad de cierre fue un almuerzo con directores de los principales medios de comunicación, con quienes conversó muy abiertamente sobre la agenda nacional y los casos de corrupción.
Gloria Álvarez es licenciada en Estudios Internacionales y Ciencias Políticas por la Universidad Francisco Marroquín y cuenta con una maestría en Desarrollo Internacional en la Universidad Sapienza de Roma.
Las opiniones expresadas en esta publicación son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan las de Fundación para el Progreso, ni las de su Directorio, Senior Fellows u otros miembros.
El modo en que el Estado chileno se supone que cuida a los menores vulnerables es probablemente uno de los […]
Señor Director: El lunes 2 de septiembre el Ministro Mario Marcel resaltó alegremente el crecimiento del Imacec de un 4,2% […]
En estas últimas semanas se ha desarrollado la Comisión Investigadora de Salud Trans, en el contexto del lanzamiento del Programa […]
«La libertad no se pierde por
quienes se esmeran en atacarla, sino por quienes
no son capaces de defenderla»