¿Qué régimen político necesita Chile?

.

En el contexto de la actual discusión constitucional, este escrito busca abordar la discusión respecto a los llamados sistemas presidencial, parlamentario y semipresidencial, para contribuir a una mayor comprensión en torno al debate respecto al tipo de régimen que debería imperar en nuestro país, considerando nuestra propia cultura política y nuestra historia institucional.

Podríamos asumir que Chile ha vuelto a una fase de polarización en el sistema de partidos. Las dos grandes coaliciones establecidas a partir del retorno a la democracia en 1990 ya no existen como fuerzas consociativas que implican equilibrio de poder entre el Ejecutivo y el Legislativo. Tener esto presente es clave a la hora de evaluar qué régimen político es más adecuado.

Se analizan algunos elementos claves que inciden en el buen o mal funcionamiento de cualquiera de los regímenes, su estabilidad y capacidad de adaptación al cambio. Así, se analizará el modo en que el tipo de régimen incide en: la conformación del gobierno; el rol del sistema electoral y de partidos; las expectativas del electorado y la gobernabilidad legislativa.

Las refexiones antes expuestas no necesariamente plantean una respuesta tajante respecto al tipo de régimen que Chile debería tener. Sí nos permite tener una mirada más acabada respecto a las distintas variables que pueden afectar el sistema político de una democracia y por tanto nos ayuda a plantear soluciones que eviten la polarización y el desplome institucional democrático.

 

Descargar