Publicado el 14.12.2021

Notarías

Problema 

El mercado de las notarías carece de competencia. Si existiese, ésta abarataría costos y disminuiría tiempos de espera en trámites para todos los chilenos. Una sana competencia podría hacer que los diferentes notarios ofrecieran mejores precios, y algo de mejores y más ágiles servicios —ya que se ha notado cierta competencia en servicios, pero no en precios—.[1] Además, deberíamos eliminar miles de trámites que ya no necesitan ser hechos ante Notario. 

En Chile, en promedio, una persona destina 1 hora y 13 minutos a un trámite notarial (incluyendo viaje de ida y vuelta hacia la notaría). El notario promedio alcanza rentas de 14 millones de pesos mensuales pero el notario promedio de la comuna de Santiago Centro alcanzó rentas de 24 millones de pesos.[2]

Solución

Cambiar principalmente el sistema de nombramiento de notarios a uno abierto y competitivo. El número de notarías en el país no debe ser fijo y se debería permitir que diferentes simples personas —no solo abogados como es en la actualidad— participen, compitan y se conviertan en Ministros de Fe o abran una notaría. Además, los precios deberían ser libres, no fijados por el Ministerio de Justicia y se deberían eliminar los protocolos excesivos, de manera de incentivar la innovación en servicios. Esta liberalización, sin embargo, necesita una buena regulación, como toda de industria de servicios o símiles. Además, obviamente, es necesario utilizar fuertes métodos de fiscalización que cumpla estas funciones.

Detalle

La regulación del nombramiento de Notarios, Conservadores y Archiveros está contenida principalmente en el Código Orgánico de Tribunales y en diversos Auto Acordados de la Corte Suprema.

Notarios, Conservadores y Archiveros son designados por el Presidente de la República previa propuesta de una terna de la Corte de Apelaciones respectiva. Para la formación de dicha terna debe realizarse un concurso cuyas bases se contienen especialmente en el AA N°184-2014.

Actualmente existe un proyecto de ley (Boletín No 12.092- 07) que incluye varias mejoras cruciales al sistema de nombramiento y funcionamiento de notarías que puede avanzar e incluso ser perfeccionado.

[1] Fiscalía Nacional Económica (2018). Estudio de Mercado sobre Notarios. Estudios de mercado.

[2] Ibíd.

 

Las opiniones expresadas en esta publicación son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan las de Fundación para el Progreso, ni las de su Directorio, Senior Fellows u otros miembros.


Comparte esta publicación:

 

"Freedom loss is not caused by those who attack it, but by the weakness of those unable to defend it."

Donate

 
Escríbenos a través de Whatsapp
¡Chatea con nosotros! 👋🏼