Inmigración y emprendimiento

La inmigración es el gran tema de nuestro tiempo. Analizar de manera informada su posible impacto tanto económico como social y político es vital para poder ponderar sus consecuencias de largo alcance y diseñar políticas responsables en un tema en el que habitualmente imperan la crispación y los prejuicios, las demonizaciones o las idealizaciones.

En este libro, el historiador económico Mauricio Rojas analiza detalladamente la experiencia estadounidense respecto de un aspecto clave de la inmigración: el aporte emprendedor de diferentes grupos de inmigrantes. Su recorrido por más de un siglo de experiencias muy diversas nos ofrece valiosos puntos de referencia para entender tanto gran parte de nuestra historia como, sobre todo, el posible impacto que la reciente ola de inmigración puede tener en el empuje emprendedor y el bienestar de nuestro país.

Libertad y socialismo

Jean Gustave Courcelle-Seneuil vivió casi 10 años en Chile contratado por el Estado para enseñar economía política en la Universidad de Chile e Instituto Nacional y, además, asesorar al Ministerio de Economía. Este libro, escrito en 1868 por este influyente pensador francés, el «primer chicago boy», explica las bondades del liberalismo político y económico. Es primera vez que se traduce al castellano.

Decálogo del Populista

Decálogo del Populista

Versión descargable: lee, reflexiona y comparte.

El “Decálogo del Populista” es una adaptación gráfica de FPP (2015) inspirado en la columna “Decálogo del populismo iberoamericano” escrita por Enrique Krauze y publicada el 23 de octubre de 2005 en su sitio web enriquekrauze.com.mx .

Enrique Krauze es editor, crítico, historiador y escritor mexicano. Es también director de la revista Letras Libres y autor, entre otros libros, de “El poder y el delirio”, “Travesía liberal” y “Redentores. Ideas y poder poder en América Latina”.

Descargar

Las bondades del pesimismo: y el peligro de la falsa esperanza

“Este ensayo es una vibrante, convincente y divertida reivindicación del escepticismo, entendido como plaza de resistencia contra la imaginación constructivista que ha formateado a gran parte del pensamiento de izquierda.Incluso la de sus grupos más autoflagelantes. Desde una trinchera que convoca por igual a conservadores y liberales, Scruton no solo reparte municiones para la batalla ideológica. También desnuda el pensamiento políticamente correcto, hoy por hoy el gran pretexto para movernos en manadas y renunciar a pensar”:

Hector Soto, columnista político

Comprar

El lecho de Procusto – Book Review: “La Tiranía de la Igualdad”

“Axel Kaiser nos muestra que la noción de justicia del proyecto igualitario y socialista se funda en la negación del libre albedrío, donde las personas deben renunciar a su voluntad y autonomía individual, todo en favor de la igualdad.”

*Procusto o Damastes, conocido como el estirador, el avasallador o el controlador. Según la mitología griega era hijo de Poseidón. Usaba su fuerza descomunal para que los huéspedes de su posada se ajustara a cómo de lugar a su cama de hierro, con el fin de brindarles comodidad. No obstante, dicho afán contemplaba el cortar las piernas a aquellos que sobresalían de la cama; o el estiramiento hasta desmembrar a los más bajos.

Descargar

Constituciones desechables

El reemplazo radical de una constitución es intrínsecamente riesgoso, tal como la propia historia de América Latina ha demostrado. Las viejas constituciones tienen fortalezas —una suerte de autoridad propia impuesta por la tradición, el éxito alcanzado y la familiaridad con el contenido del texto— que las constituciones jóvenes, por naturaleza, no tienen. En tal sentido, dado el extraordinario crecimiento económico de Chile desde 1980 a la fecha y su exitosa transición a la democracia bajo el amparo de la carta magna promulgada ese mismo año, parecen no existir justificaciones que valgan para retornar al antiguo vicio de experimentar con constituciones desechables.

Descargar

Liberalismo Clásico: manual básico

Este trabajo ayuda a ordenar los conocimientos sobre el liberalismo clásico y su historia, desde sus orígenes hasta hoy. Si tenemos vacíos o informaciones dispersas, acaso inconexas, este libro es de gran ayuda para ordenar el relato y resolver las dudas.

Se trata de una lectura enriquecedora y recomendable para estudiantes en la universidad, para su uso educativo en cursos o para la cultura en general.

Comprar

Suecia, el otro modelo: del Estado benefactor al Estado solidario

Suecia viene de vuelta del “gran Estado”. Hace algo más de un par de décadas se desplomó su famoso sistema de bienestar. Una profunda crisis a comienzos de 1990 fue el precio que se pagó por la soberbia de un Estado que se expandió sin límites y se creyó todopoderoso. Pocos hubiesen creído entonces que, en un futuro no muy lejano, las luces del norte volverían a Brillar con intensidad y que nuevamente se hablaría de Suecia como un modelo a seguir. Pero esto es justamente lo que ha ocurrido. Hoy después de dos décadas de profundas reformas, Suecia ha vuelto a ser un referente internacional. Tanto es así, que no hace mucho tiempo The Economist -2013- la llamó, junto con otros países nórdicos, “el supermodelo del futuro”.  Mauricio Rojas.

Comprar

Todas nuestras publicaciones

From Iliberalism to Populism

Ver más

Inmigración y emprendimiento

La inmigración es el gran tema de nuestro tiempo....
Ver más

Libertad y socialismo

Jean Gustave Courcelle-Seneuil vivió casi 10 años en Chile...
Ver más

Afrodita desenmascarada. Una defensa del feminismo liberal

Este libro te acerca, de manera divulgativa pero bien...
Ver más

El feminismo olvidado: “Book review” | Afrodita desenmascarada

Frente a las actuales posturas feministas cuyo discurso se...
Ver más

Decálogo del Populista

Decálogo del Populista Versión descargable: lee, reflexiona y comparte....
Ver más